Tormenta política en España por propuesta comunista de topar precios de alimentos

¿Topar los precios de los alimentos o no? En España se ha desatado una nueva tormenta política por la propuesta de Unidas Podemos (el sector comunista del gobierno) de limitar los precios de alimentos básicos como el pan, la leche, la fruta o los huevos, “para hacer frente a la inflación”.

“El incremento de los precios es brutal. Estoy trabajando para un acuerdo con las distribuidoras y los consumidores.

Un acuerdo que consista en determinar una cesta de productos básicos, en torno a 20 o 30 productos en los que topemos los precios”, dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una entrevista con eldiario.es.

La inflación en España alcanzó el 10,3% en agosto, con aumentos de los precios de la electricidad, la alimentación y los paquetes turísticos, según datos oficiales.

Sin embargo, la parte socialista del gobierno (mayoritaria) se opone a topar los precios, como explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas: “Desde un punto de vista legal, no es posible, claramente por la Constitución y, sobre todo, con las normas de la Unión Europea, los tratados y reglamentos en la mano, tampoco es deseable”, publica Radio TV Martí.

Desde la oposición, Inés Arrimadas, líder del partido centrista Ciudadanos, atribuyó el plan de Yolanda Díaz a sus ideas comunistas.

“Es una militante del Partido Comunista de España. Ojalá sea tan fácil desde el Gobierno decir que la leche no puede costar más de lo que nos gustaría. Ojalá fuera tan fácil, pero, por desgracia, la economía es un poco más compleja”, afirmó.

El periódico local “OKDiario” aseguró que “la inspiración más clara” de Yolanda Díaz es la medida que el gobernante Miguel Díaz-Canel impuso en Cuba en 2021. Señaló que “el argumentario de la vicepresidenta [española] y el del Comité Central comunista de La Habana es prácticamente idéntico”.

“Si el ejemplo es Cuba, ministra, que Dios nos coja confesados”, dijo el diario en un editorial.

José García Montalvo, catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, dijo al diario “20 Minutos” que la medida “tendría consecuencias nefastas y trágicas” para España.

“Están analizando mal el problema. Las causas de la subida del precio de los alimentos no tienen que ver con un aumento de los beneficios empresariales, como se está diciendo, sino con la subida de los costes de la energía”, explicó.

El experto recordó el caso de Venezuela, donde la consecuencia de limitar precios fue una inflación que “se disparó hasta llegar al 1.000.000%”, lo que provocó el cierre de negocios, el aumento del mercado negro de productos básicos y la caída de la producción.

Diversas organizaciones agrarias y de distribución se manifestaron en contra de la propuesta de la vicepresidenta Díaz y exigieron al gobierno español una “rebaja en los impuestos” de los alimentos.

Foto: internet,  Europa Press

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

López Obrador invita a familiares de Assange, Mandela y Che Guevara a celebración oficial mexicana

mié Sep 7 , 2022
Familiares de Julian Assange, Nelson Mandela y Ernesto “Che” Guevara han sido invitados a las celebraciones oficiales de la fiesta de la independencia de México a mediados de septiembre, dijo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: