La ONU estima creíbles las denuncias de traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia

La subsecretaria general de la ONU para los derechos humanos indicó el miércoles que existen “acusaciones creíbles” sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia. Las ONG, Estados Unidos y también las agencias de la ONU afirman tener pruebas de un sistema de deportación de civiles establecido por Moscú.

Unas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, los diplomáticos hablaban con temor de los “campos de filtración” establecidos por los soldados rusos en los territorios ocupados.

Ayer, miércoles 7 de septiembre, en Nueva York, se revelaron los detalles: violencia física y psicológica, tortura, registros corporales y separación de familias sería la suerte de los civiles que concentrados allí antes de ser enviados por la fuerza a Rusia, publica RFI.

Se estima que entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos están afectados. El caso de las mujeres y las niñas preocupa especialmente a Ilze Brands Kehris, Secretaria General Adjunta de Derechos Humanos, y a los niños en general: “Hay denuncias creíbles de traslados forzados de niños no acompañados a territorio ocupado por Rusia o a la propia Federación Rusa”.

“Nos preocupa”, dice, “que las autoridades rusas hayan adoptado un procedimiento simplificado para conceder la ciudadanía rusa a los niños que no están bajo la custodia de sus padres, y que estos niños puedan ser adoptados por familias rusas”.

Para la embajadora estadounidense, Linda Thomas Greenfield, estas deportaciones constituyen un “crimen de guerra”. Su homólogo ruso denunció la reunión del Consejo y las acusaciones como “otro gran paso en la campaña de desinformación lanzada por Ucrania y Occidente”.

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones, a las que consideró “sin fundamento” en tanto dijo que los ucranianos abandonan su país “para salvarse del régimen criminal”, una referencia al gobierno de Kiev.

Foto: Internet

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Juez ordena que Fauci y Secretaria de Prensa de la Casa Blanca revelen comunicaciones de las Big Tech sobre Covid

jue Sep 8 , 2022
El Fiscal General del Estado de Missouri, Eric Schmitt, anunció el martes que, en una demanda de los fiscales generales del estado contra la administración Biden por coludir con las […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: