Médicos cubanos trabajarán en hospitales de 2do nivel en México; López Obrador anuncia más contratos

Decenas de médicos cubanos, que arribaron el viernes a México, trabajarán en hospitales de segundo nivel, adelantó la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores.

La prensa mexicana destaca que los 51 cubanos fueron recibidos por la funcionaria, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y autoridades de la Secretaría de Salud y Bienestar en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay.

“Son especialistas y van a estar en comunidades donde no tenemos médicos, por lo que pueden estar muy tranquilos que no vienen a quitarle espacio a nadie, sino al contrario, a apoyar este vacío que tenemos desde hace muchos años en nuestros hospitales”, dijo la gobernadora.

Los cubanos estarán ocho días en la capital y de inicio estarán ubicados en hospitales de segundo nivel, aseguró la representante.

“Del 12 al 16 de septiembre, los 51 médicos cubanos que llegaron hoy recibirán capacitación por parte del IMSS-Bienestar para después incorporarse poco a poco a los hospitales de Candelaria, Xpujil, Sabancuy, Palizada, Escárcega, Champotón, Ciudad del Carmen, Calkiní y Hopelchén”, añadió, publica Radio TV Martí.

Médicos cubanos en México. Foto Archivo. Ismael Francisco/Pool via REUTERS
Médicos cubanos en México. Foto Archivo. Ismael Francisco/Pool via REUTERS

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció el viernes que tiene planes de seguir contratando especialistas cubanos.

“No vamos a dejar de agradecerles al pueblo hermano de #Cuba y a su gobierno porque están trabajando médicos especialistas cubanos en nuestros hospitales. Y vamos a seguir contratando médicos de Cuba y otros países”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador dijo el 16 de mayo que los médicos cubanos que estarán en el país percibirán los mismos salarios que los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México los médicos que laboran en instituciones públicas perciben salarios de entre 17.422 pesos y 26.695 pesos, que equivalen a 876 dólares y 1.342 dólares, respectivamente.

Numerosas organizaciones han denunciado que los convenios médicos del régimen cubano con otros países amparan la esclavitud moderna y la trata de personas pues en estas misiones el personal de salud cubano enfrenta violaciones a sus derechos a la libertad de asociación, la libertad de circulación, y la libertad de expresión.

“El régimen totalitario ha utilizado su poder desproporcionado sobre los profesionales médicos y sus condiciones de empleo para explotar y abusar de los trabajadores de la salud mediante innumerables mecanismos coercitivos, que van desde desde amenazas de separación familiar y exilio forzoso hasta restricciones de movimiento y robo de salarios”, concluyó un reciente informe de la Fundación de Derechos Humanos (HRF por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

En junio 2021, los senadores Bob Menéndez (D-N.J.), y Marco Rubio (R-Fla.), presentaron el Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos del 2021, la cual fortalecería las medidas para que el régimen cubano rindiera cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos que son explotados a través de las llamadas ‘misiones medicas’ al extranjero.

El proyecto de ley restablecería el programa de visas especiales para los profesionales cubanos de la salud.

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders ha llevado el caso penal “Profesionales cubanos contra el gobierno de Cuba” a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y a la Corte Penal Internacional, basado en 1,111 testimonios de víctimas, que acusan al régimen cubano por esclavitud y trabajo forzado.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Potente sismo estremece la isla de Papúa Nueva Guinea

dom Sep 11 , 2022
Un terremoto de magnitud 7,6 estremeció este domingo (11.09.2022) Papúa Nueva Guinea, donde dañó edificios, provocó deslizamientos y dejó al menos un muerto y numerosos heridos. Pobladores de localidades del […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: