No estamos ante un proceso democrático, advierte Transparencia Electoral sobre referéndum del Código de las Familias

La organización Transparencia Electoral advirtió este lunes sobre las carencias democráticas del referéndum convocado en Cuba para aprobar el Código de las Familias, así como el problema “conceptual” que supone celebrar consultas en materia de derechos humanos.

“Simplemente, transmitirle a la comunidad internacional que no estamos ante un proceso electoral genuino, democrático, con instancias de control. Aquí todo es discreción y ausencia de controles cruzados, y todo eso genera un determinado producto”, alertó Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral.

En la presentación en Madrid del Primer Reporte Preelectoral sobre el referéndum, el experto afirmó que “los derechos de las minorías no deberían ser refrendados por la mayoría”.

“Un derecho es un derecho”, sentenció, publica Radio TV Martí.

En opinión de Transparencia Electoral, el régimen de La Habana convoca estos procesos “inverificables” para “demostrar a la comunidad internacional que tienen el control interno”.

“Es un gesto, una señal que se da a la comunidad internacional, sobre todo a la democrática. También es una oportunidad para hacer purgas internas, desde el centro del poder”, añadió Querido, para quien La Habana “abre el grifo de la inclusión en materia de derechos civiles, pero mantiene el tabú sobre los derechos políticos”.

En su comparación con otros procesos de la región y el mundo, Transparencia Electoral recordó que “en Cuba no hay situaciones autoritarias”, porque “Cuba es, en sí, una situación totalitaria”.

El Primer Reporte Preelectoral sobre el referéndum del Código de las Familias fue presentado por DEMOAMLAT, una iniciativa de Transparencia Electoral, con el apoyo de Prisoners Defenders y Saint Louis University.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

 El momento constitucional de Chile no ha terminado

lun Sep 12 , 2022
 El electorado chileno batió todos los récords de participación cuando votó por el exlíder estudiantil Gabriel Boric como presidente, el más joven que ha tenido Chile, en diciembre. Y el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: