Venezuela acepta ser garante en negociaciones con el ELN

Gustavo Petro le ha pedido a Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con la guerrilla del ELN que espera iniciar en breve, en cuestión de días.

La invitación de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, se da poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro luego de tres años de ruptura.

Maduro ha recibido la propuesta oficial mediante una carta firmada por el propio Petro. Ambos mandatarios han acordado una reunión en Caracas para fijar una hoja de ruta. Después de recibir la misiva, era el presidente venezolano quien aparecía en televisión aceptando la propuesta de su par colombiano, publica RFI.

“Al presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado. El mandatario agregó que su país le apuesta por la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia, que a su juicio, deriva en la de Venezuela y de “todo el continente”.

El presidente venezolano recordó que en su día el expresidente Hugo Chávez, también había participado en un proceso de paz, en este caso con las FARC y aquel episodio acabó en desconfianza entre ambos países.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe nombró mediador a Chávez en 2007, pero lo relevó al enterarse que había tenido contactos con un general colombiano. Petro, por su parte, le ha recordado a Maduro en la carta, que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN.

Cuba fue la anterior sede de los diálogos de paz y allí permaneció el equipo negociador del ELN desde la ruptura con Duque.

Foto: Twitter

Vía: RFI

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Xi Jinping llega a Kazajistán en su primer viaje al extranjero tras la pandemia

mié Sep 14 , 2022
El presidente de China, Xi Jinping, llegó el miércoles a Kazajistán para una visita de Estado, informaron medios estatales chinos. Es el primer viaje de Xi a una nación extranjera […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: