EEUU exige visa a cubanos con doble nacionalidad y a Europeos que hayan estado en Cuba

La decisión de Estados Unidos de exigir visado a los europeos que previamente hayan visitado la isla afectará a cubanos con doble nacionalidad, pero también a cualquier ciudadano del viejo continente.

Así lo han confirmado las cancillerías de Alemania, Francia, España e Italia, países europeos líderes en la emisión de turismo hacia Cuba.

Actualmente, los ciudadanos comunitarios solo necesitan el llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un permiso online para ingresar a territorio norteamericano. Sin embargo, visitar la isla supondrá su anulación tras la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

“Es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EEUU si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA, publica Radio TV Martí.

EEUU exige visa a cubanos con doble nacionalidad y a Europeos que hayan estado en Cuba

Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EEUU de forma separada y en distintos momentos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en sus recomendaciones de viaje.

Por su parte, Alemania advirtió que las personas con permiso de residencia en Cuba o doble nacionalidad cubano-alemana, “no son elegibles para el ESTA hasta nuevo aviso” y deberán solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos. Según Berlín, lo anterior también se aplica a los vuelos en tránsito.

En Francia, el Ministerio de Exteriores avisó que “cualquier viajero que haya permanecido en Cuba, ahora está sujeto a una visa para ingresar a Estados Unidos, independientemente de su origen”. París coincide en que no pueden acogerse al régimen de autorización online y advierte que el ESTA puede ser “cancelado” por la policía de fronteras o puede “denegársele el embarque al viajero”.

Italia, en cambio, se limitó a alertar sobre el “riesgo de que las autoridades de EEUU revoquen el ESTA” a los viajeros que parten desde Cuba.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “si se comprueba que un viajero ha visitado” un país patrocinador del terrorismo, “dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa”.

La medida no es nueva, aunque su aplicación se ha comportado de forma irregular en el último año, en dependencia del aeropuerto de entrada. Algunos casos de cubanos con pasaportes europeos, conocidos por Radio Televisión Martí, refieren haber sido interrogados en dependencias fronterizas sobre sus posibles visitas a Cuba. Otros, ingresaron a Estados Unidos sin problema alguno.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba dice que volverá a pedir ante la ONU el fin del embargo de EE.UU.

jue Sep 15 , 2022
 El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, avanzó este jueves que su país tiene previsto volver a presentar en la próxima Asamblea General de la ONU un proyecto de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: