México: gobiernos de MORENA tomados por el crimen organizado

Desde hace nueve meses, los municipios de Sayula de Alemán, Playa Vicente y San Juan Evangelista, gobernados por el partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ubicados al sur del estado de Veracruz y estratégicos para el Corredor Transístmico, uno de los principales proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están controlados por el grupo denominado “Los Chivos”.

Tienen conductas de delincuencia organizada: amenazan, secuestran, desaparecen personas y matan a voluntad.

Así lo denunció de viva voz Lorena Sánchez Vargas, presidenta municipal de Sayula de Alemán, en una entrevista que me concedió en la Ciudad de México el 2 de agosto de 2022, horas antes de que presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el grupo encabezado por Erasmo Vázquez González y sus hijos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla.

Mejor conocidos como “Los Chivos”, se dicen ser empresarios productores de cítricos, pero, desde al menos 2007, públicamente en medios locales se les ha señalado por haber estado relacionados con hechos criminales, propios de la delincuencia organizada, publica DW.

Se les vincula con el grupo delictivo Gente Nueva, un brazo armado del Cartel de Sinaloa, organización criminal que disputa el control de Veracruz con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Asímismo, públicamente se les ha involucrado con homicidios incluso intrafamiliares. Tienen un grupo armado al cual llaman “autodefensa”, pero, según medios de comunicación regionales, en realidad son sicarios.

Con el poder económico y armado que tienen “Los Chivos” primero se promueven como mecenas de candidatos de MORENA y de otros partidos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego apropiarse literalmente de los gobiernos municipales cuando los candidatos que apoyaron resultan electos.

Con métodos violentos o usando la extorsión y corrupción, presuntamente han sometido al menos a tres de los presidentes municipales emanados de MORENA que resultaron electos el 6 junio de 2021: Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, Urbano Bautista Martínez, alcalde de Playa Vicente, y Justino Guillen Lagunes, presidente municipal de San Juan Evangelista.

De acuerdo a la presidenta municipal de Sayula de Alemán, “Los Chivos” imponen a las personas que deben ocupar los puestos clave, como Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas. Controlan el manejo de la cuenta de banco del ayuntamiento, disponen de los recursos públicos e imponen a las empresas que deben ser contratadas para hacer las principales obras públicas del municipio, las cuales a su vez están vinculadas con el grupo encabezado por Erasmo Vázquez González.

Los municipios Sayula de Alemán, Playa Vicente y San Juan Evangelista, que suman una población de más de 100 mil habitantes, son parte clave del “Corredor Transístmico”, que conectará vía terrestre al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Es una zona codiciada para el crimen de cuello blanco y narcotráfico por la millonaria inversión de dinero público y porque se convertirá en una importante ruta de mercancía legal, así como para actividades ilegales como tráfico de drogas y de tráfico humano.

“…Hay todos los elementos. Audios, fotos del tesorero, de todo el dinero, todo lo que nosotros pedimos lo controlan, hay muchas cosas”, afirmó la alcaldesa de Sayula de Alemán en la entrevista del 2 de agosto. “Tenía mucho miedo estando allá, tenía miedo de que entraran y me dieran unos tiros. Cuando yo no contestaba el teléfono, uno de los secuestradores pateaba mi puerta para que yo le contestara y del teléfono de ellos siempre me pasaba las llamadas. Ahí tenía miedo, muchísimo miedo y más por mi hijo”.

“Las mismas empresas que están operando en Sayula, del crimen organizado, están operando en San Juan y las mismas en Playa Vicente, son las mismas que está haciendo las obras que son propiedad de este mismo grupo criminal (Los Chivos). Es de ellos mismos y, si se hace una investigación minuciosa, ahí está el hecho”, afirmó.

Antes de que “Los Chivos” se apoderaran del control de esos tres municipios del sur de Veracruz, la región estaba a manos del CJNG, quienes llegaron a la zona en 2017, tras el debilitamiento de grupos como el Cartel del Golfo y Los Zetas. La población vivía bajo el terror, víctimas de secuestros y extorsión.

Bajo el argumento de defender a la población del CJNG, Erasmo Vázquez González y sus hijos crearon un grupo armado y pasaron de ser supuestos salvadores a verdugos. Así ocurrió en Michoacán hace quince años con grupos como “La Familia Michoacana” y más recientemente “Los Viagras”.

Crearon grupos armados supuestamente para defender a la población del cártel del Golfo y “Los Zetas”. Terminaron expulsando a esos grupos para sustituirlos en sus actividades criminales. La ola de violencia ha continuado, pero su control pasa de mano en mano.

En ese contexto, Lorena Sánchez Vargas, licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, entró involuntariamente a la política. Se casó con Héctor Vázquez, militante del PRI.

Su esposo fue electo regidor en 2018 y, tras dos intentos de atentado, fue asesinado con 17 disparos en 2020. Lorena Sánchez afirmó que el entonces alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, emanado de la y alianza entre el PAN y PRD, estaba involucrado con el CJNG y con el homicidio de su esposo.

En entrevista me afirmó que, en su momento, lo denunció a las autoridades en la carpeta de investigación 238/2020. Gracias a su denuncia, asegura, fue detenido Daniel Linares Rivera alias “el 27” o “El Dany”, quien era el mando del CJNG en la región.

En 2021, decidió buscar la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal de Sayula de Alemán para continuar el legado de su esposo. En la precampaña fue amenazada de muerte y se fue del municipio a Minatitlán, donde estuvo bajo la protección de la Guardia Nacional, asegura. Fue designada candidata de MORENA e hizo campaña custodiada por escoltas de la GN.

Como candidata de Morena, conoció a “Los Chivos”, quienes le ofrecieron apoyo para, si ganaba la presidencia municipal, concretamente ayudarle a conformar a la policía municipal. Que ya lo habían hecho con el alcalde Andrés Valencia – emanado del PAN-, del municipio de San Juan Evangelista.

Ganó la elección del 6 de junio. Poco a poco, “Los Chivos” la fueron cercando. Le dijeron que había un plan para matarla y la empujaron a abandonar Sayula de Alemán e irse a esconder con su hijo de 2 años a Puebla, donde le dijeron que no se comunicara con nadie.

Ya electa, “Los Chivos” le dijeron que ellos le iban a armar una buena policía con militares. Cuando tomó posesión como alcalde, a fines del 2021, la familia Vázquez le impuso quién debía ser Tesorero, la responsable de la Contraloría y el Director de Obras Públicas……….

Foto: Twitter

Vía: DW

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Con los vuelos a Martha’s Vineyard, Ron DeSantis cumplió su promesa de enviar migrantes a ciudades santuarios

vie Sep 16 , 2022
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cumplió su promesa de enviar migrantes ilegales a ciudades santuario como una especie de protesta tras la inacción de la administración de Joe Biden […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: