Fiona a punto de convertirse en huracán. Amenaza a Puerto Rico y República Dominicana

La tormenta tropical Fiona se convertiría en huracán este domingo y amenaza a Puerto Rico y República Dominicana, países en los que se espera que cause inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 Km/h) y estaba localizada a 65 millas (105 Km) del sur-sureste de Ponce, Puerto Rico.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5 cuando sus vientos alcanzan las 74 mph. “Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Fiona se convierta en huracán antes de llegar al sur o la costa suroeste de Puerto Rico más tarde hoy”, dijo el NHC en su boletín de las 8:00 a.m.

El NHC también pronosticó que Fiona continuará intensificándose el lunes y martes mientras se desplace cerca de República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico. Los meteorólogos dijeron que no representa peligro para Cuba y el sur de la Florida de acuerdo con los pronósticos a cinco días, publica El Nuevo Herald.

Una alerta de huracán está vigente para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, y para la costa de República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo. Una vigilancia de huracán permanece para las Islas Vírgenes estadounidenses y la costa norte de República Dominicana desde Cabo Francés Viejo hasta el oeste de Puerto Plata.

Según los pronósticos del NHC, Fiona se desplazaría el domingo en la noche y el lunes cerca de la costa norte de República Dominicana para luego avanzar hacia el este de las islas Turcos y Caicos el martes.

Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas están bajo vigilancia de tormenta tropical. Las condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes este domingo y en el este de República Dominicana y también el lunes.

Fiona arrastra lluvias intensas y se pronostica que arroje en Puerto Rico precipitaciones de 12 a 16 pulgadas con un máximo de 25 pulgadas, sobre todo en el este y sur.

En el norte y este de República Dominicana arrojaría entre 4 y 8 pulgadas con un máximo de 12 pulgadas, particularmente cerca de la costa este.

En las Antillas menores arrojaría 2 pulgadas, de 4 a 6 pulgadas, en las Islas Vírgenes con un máximo de 10 pulgadas en St. Croix y en Turcos y Caicos de 3 a 6 pulgadas.

El NHC advirtió que las lluvias intensas causarían inundaciones repentinas con deslizamientos de tierra en Puerto rico y el este de República Dominicana. La combinación de marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose hacia el interior desde la costa.

El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el terreno en el área indicada en áreas de los vientos costeros si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta: 1 a 3 pies en la costa sur de Puerto Rico, igual altura en Vieques y Culebra y 1 a 2 pies en las Islas Vírgenes estadounidenses.

La marejada aumentará el nivel del agua de 1 a 3 pies por encima de los niveles normales en zonas de la costa de República Dominicana.

POR SONIA OSORIO

Foto: @TampaHoy

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Desmantelan red de tráfico de personas en Hialeah que exigía rescate de $15 mil dólares por balseros cubanos

dom Sep 18 , 2022
Una “red armada de toma de rehenes” que se dedicaba al contrabando de migrantes cubanos fue desmantelada la semana pasada por las autoridades del sur de la Florida y acusada […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: