Tildan de unilateral la inclusión de Bolivia en la lista de productores de drogas

Legisladores oficialistas rechazaron por “unilateral” el memorando del presidente de EE.UU., Joe Biden, en el que se incluye a Bolivia entre los “principales” países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas para 2023 y dijeron que perciben “frustración” por parte del Gobierno estadounidense.

“Percibo la frustración del imperio (Estados Unidos) al no influir (en la lucha contra el narcotráfico) en algunos estados en Latinoamérica”, manifestó a Efe el diputado MAS Renán Cabezas.

La Casa Blanca publicó esta semana un memorando en el que hace observaciones a la lucha antidrogas en 21 países, que en el caso de Bolivia señala que ha “incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”, publica EFE.

El Gobierno de Biden anima a “Bolivia a tomar medidas adicionales” para “reducir el cultivo ilícitde coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes nacionales para uso medicinal y tradicional”.

Sin embargo, Estados Unidos también dice sentirse “alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado” e insta al Gobierno de Luis Arce a que se “continúe con la colaboración” para combatir y desmantelar a los grupos traficantes de drogas.

Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno de Bolivia.

El diputado Cabezas recordó que desde 2006 Bolivia implementó “políticas públicas soberanas” que “han tenido mejores resultados” que la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos.

“A los países que somos (de un) Gobierno de izquierda nunca nos han aprobado nuestros trabajos en tema de lucha contra el narcotráfico. (Ese reporte) es unilateral, no tiene validez, es un informe político”, dijo por su parte el senador del MAS Leonardo Loza, que representa a la zona productora del Trópico de Cochabamba.

Dentro del memorando de Biden se incluye también a Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En julio pasado, Bolivia cuestionó el informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) sobre la situación del narcotráfico en la región andina y lo contrastó con el reporte anual de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (Unodc), que se efectúa en coordinación con las autoridades bolivianas.

En el informe de agosto de 2021, la Unodc señaló que los cultivos de la hoja de coca en Bolivia se incrementaron un 15 % al pasar de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020, que corresponde a la Administración de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

El Gobierno reportó en 2021 un “récord histórico” en la erradicación de cultivos de hojas de coca que alcanzó a 9.457 hectáreas, a lo que se sumó el decomiso de 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en distintos operativos.

De marzo a julio de esta gestión, las fuerzas antidroga consiguieron erradicar 4.400 hectáreas de cultivos de hojas de coca excedentaria, que es el 44 % de las 10.000 que se fijó como meta hasta fines de año.

Foto: stnhn.

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Gran Bretaña y el mundo se despiden de Isabel II

lun Sep 19 , 2022
Gran Bretaña y el mundo se despidieron el lunes de la reina Isabel II en un funeral de Estado que reunió a presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros, así […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: