Termoeléctrica Guiteras se va del aire 24 horas después de restablecer servicio

El mayor bloque de generación eléctrica de Cuba, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional este domingo, 24 horas después de restablecer el servicio tras varios días parada por reparación.

La Unión Eléctrica (UNE) emitió un comunicado en el que señala que la salida de la Guiteras se debió esta vez a otro tipo de avería, aunque se debió otra vez a un salidero en caldera, como había sucedido en dos ocasiones anteriores, la más reciente el lunes pasado, 12 de septiembre, dejando afectaciones máximas de más de mil megavatios en el horario pico.

“La Termoeléctrica Antonio Guiteras, sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada”, subraya la nota oficial.

La nueva rotura de esta termoeléctrica, que según datos oficiales aportaba unos 220 megavatios (MW) al sistema eléctrico de la isla, ha destapado las críticas de los usuarios, que consideran que las autoridades se apresuraron en ponerla en funcionamiento antes de completar una reparación rigurosa, publica Radio TV Martí.

“No arranquen más la Guiteras, hagan el mantenimiento aplazado. Se los dije. Les dije que se lo diría. Se los estoy diciendo. Es la mayor demanda que tenemos. Darle a la Guiteras lo que se le debe. Su mantenimiento aplazado ya”, escribió en Facebook Raúl Cortero.

“Está empresa perdió credibilidad, por favor respétense”, espetó Lidia Mercedes Ortiz Núñez.

Otros usuarios se cuestionan por qué otras termoeléctricas más pequeñas no han sido reparadas, y siguen fuera de servicio desde hace varios días.

“Qué tipo de avería tienen las termoeléctrica del Mariel, la Otto Parellada, que hace semanas que no sincronizan… La Guiteras es más grande y la reparan más rápido”, dijo Inaudis Viltres.

Un reporte del portal oficialista Cubadebate, que cita declaraciones del jefe de Operaciones del Despacho Nacional de Cargas de la UNE, Félix Estrada, señala que tras la nueva rotura, los técnicos siguen el protocolo de enfriamiento este lunes, y se disponen a “acceder al interior de Unidad Térmica y determinar el área y la magnitud de la falla”.

Entretanto, la UNE pronostica una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno, según una nota informativa sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional para la jornada de este 19 de septiembre.

El domingo, la máxima afectación por déficit de capacidad de generación ocurrió en el horario de la noche, con 881 MW a las 8:10 pm.

La Guiteras ha sufrido varias roturas consecutivas desde que se vio afectada por el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas ocurrido en agosto pasado, lo que complicó la situación de la generación eléctrica y provocó prolongados apagones a lo largo de la isla. Desde entonces, no ha podido estabilizar su situación.

Además de la Guiteras, se encuentran en este momento “fuera de servicio por averías” las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica del Mariel, la Otto Parellada, la unidad 4 de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y la unidad 6 de Renté.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Asesinan a tiros en Guayaquil a un fiscal que investigaba la violencia y el narcotráfico en Ecuador

lun Sep 19 , 2022
Un fiscal ecuatoriano que investigaba casos de violencia en el país fue asesinado este lunes a tiros en plena calle en Guayaquil. Édgar Escobar, de 43 años, “fue baleado esta […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: