Otros 20 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en agosto; en 11 meses lo han hecho casi 200 mil

El patrón migratorio de cubanos hacia Estados Unidos se mantuvo en el mes de agosto, cuando otros 20.031 llegaron a la frontera sur, según publica esta semana el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Como han señalado expertos, la estampida está atizada por una profunda crisis económica, política y social y la desconfianza de la población de que se den cambios sustanciales que mejoren definitivamente la vida en la isla y garanticen un futuro para los más jóvenes.

El mes de mayor actividad en el último año fiscal ha sido abril, cuando cruzaron 35.092 inmigrantes procedentes de Cuba y el de menor número fue octubre, cuando solo arribaron 6.066 inmigrantes cubanos, publica Radio TV Martí.

La gráfica muestra las distintas curvas migratorias de cubanos a EEUU, en los últimos tres años.
La gráfica muestra las distintas curvas migratorias de cubanos a EEUU, en los últimos tres años

La nueva ola migratoria ha sido nombrada como “el Mariel silencioso”, pues supera el éxodo de 1980, cuando 125.000 cubanos llegaron a EEUU en embarcaciones que partían desde el puerto de Mariel.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

El régimen de La Habana culpa a Estados Unidos por el éxodo masivo de cubanos.

Según declaraciones de José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) la ola migratoria se debe a factores como el incumplimiento de las 20 mil visas anuales, la suspensión de los servicios consulares, la reducción de vuelos comerciales entre ambos países y el embargo económico.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Preparan envío de ayuda desde Miami para puertorriqueños y dominicanos

mar Sep 20 , 2022
Un grupo humanitario de Miami enviará dentro de las próximas 24 horas un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: