Comienza el referéndum de anexión de Donetsk bajo la presión militar ucraniana

Lo que llama la atención al entrar en este territorio son las colas de civiles en la frontera para abandonarlo. Las calles del centro de Donetsk están casi vacías.

El tiempo es agradable y templado, el cielo es luminoso este miércoles, pero casi nadie anda por ahí: si estás fuera, suele ser porque tienes algo que hacer, y lo haces rápidamente.

“Estar mucho tiempo en la calle es como jugar a la ruleta rusa”, dice un residente. Incluso los coches conducen más rápido. Los bombardeos ucranianos son más violentos y sobre todo muy cercanos.

Un hospital fue atacado este miércoles por la tarde. Trece personas murieron el lunes en el centro de la ciudad, publica RFI.

Aquí, algunos habitantes dicen que empiezan a temer la llegada de los soldados. En este contexto, esta perspectiva tan cercana de pasar a formar parte de Rusia se acoge a menudo con alivio y esperanza, la de estar mejor protegidos, teñida de gravedad.

Los habitantes dicen que esperan una nueva y muy fuerte intensificación de los combates; bombardeos y semanas muy duras en otoño.

Una mujer fuma en la calle un cigarrillo a pocos pasos de ramos de flores reunidos en la acera: están allí para las víctimas del mortífero bombardeo del lunes, 13 civiles en una parada de autobús frente al mercado.

“Vengan a refugiarse en mi tienda”, dice esta vecina de la zona, cuando acaba de producirse un silbido seguido de un impacto, esta vez más cercano que los anteriores.

Ahora hay muy poca gente en la plaza, donde retumban los disparos. Frente al quiosco de cigarrillos, aparece Arkadi con su madre.

“Como colaboracionistas, así es como nos ven los ucranianos”, dice. ¿Viste lo que pasó en Járkov? Su madre continúa: “Los profesores, los médicos, que ayudaron en nombre de Rusia, ahora que Rusia ha abandonado Járkov, son perseguidos. Personalmente, tengo miedo, mucho miedo”, asegura.

El referéndum y la inminente perspectiva de integración con Rusia es también una promesa de protección para ellos. Pero también, a muy corto plazo, para otros, un factor de riesgo. Para otro residente de Donetsk: “Es un momento un poco aterrador, porque los bombardeos y la intimidación van a aumentar”.

Muchos de ellos también han optado por votar electrónicamente, convencidos de que corren el mayor riesgo de ser bombardeados cuando vayan a votar……….

Foto: @pmarsupia

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

España asegura que hace gestiones a favor de algunos detenidos por el 11J

jue Sep 22 , 2022
España está en conversaciones con el régimen de La Habana acerca del caso del preso político Mario Prieto Ricardo, cubano con nacionalidad española, condenado por las protestas antigubernamentales del 11 […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: