Cubanos reportan fallecimientos y aumento de casos de dengue en la isla

El dengue sigue en aumento en Cuba y la situación “está fuera de control”, dijeron a Radio Martí cubanos residentes en varias provincias del país tras el reconocimiento de las autoridades de que la epidemia se ha extendido a todo el territorio nacional.

El Ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, sin ofrecer cifras, informó durante una reunión de trabajo que hay transmisión del dengue en las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Este martes, se supo también del fallecimiento por dengue de una joven estudiante universitaria de 18 años en Mayarí, provincia de Holguín, y en redes sociales, en las últimas horas, usuarios reportaron la muerte de dos niñas a causa del virus, una de 10 años, en Guisa, provincia de Granma, y otra de 4, en Cárdenas, Matanzas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en Artemisa se lleva adelante una “lucha integral” para combatir el mosquito Aedes Aegypti, algo que desmiente el residente en esa provincia, Ángel Delgado, publica Radio TV Martí.

“La niña mía se contagió con el dengue y tú vas a las farmacias y no hay medicamentos, y vinieron a fumigar a los 20 días de haber pasado la enfermedad. Aquí donde nosotros vivimos, en Güira de Melena, está lleno de mosquitos”, dijo.

También hay problemas con la campaña de prevención y saneamiento en Puerto Padre, Las Tunas, señala el activista y emprendedor Vladimir Martín Castellanos. “No se está fumigando completamente, también tenemos problemas con la recogida de desechos sólidos”, aseguró.

En Cienfuegos, los hospitales no dan abasto para atender a los pacientes contagiados, ni tienen los recursos necesarios para hacerlo, señaló Luis Alberto de la Nuez, al punto de que los enfermos prefieren quedarse en sus viviendas.

“Las personas, lo que exigen es tener disponibilidad para obtener mosquiteros para sus casas. Tampoco hay ningún tipo de medicamentos”, explicó.

Mientras, en Holguín, denuncian corrupción en el Departamento de Comunales, informó el traumatólogo Ramón Zamora.

“Los microvertederos dentro de la ciudad, más las aguas albañales… No funciona el servicio de comunales. A no ser con un buen pago que les hagan por fuera, las fosas seguirán vertiendo en las calles”, concluyó Zamora.

Sobre la falta de transparencia acerca de la gravedad de la epidemia, habló desde Pinar del Río José Rolando Cásares. “En la campaña hay varios lugares que se están haciendo pesquisas, pero realmente la fumigación está atrasada”, observó el opositor.

Proliferan los vertederos de basura en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, dijo Martha de los Ángeles Pérez Arias. “Las fosas y los vertederos que hay en las calles de la isla, realmente, hay una gran despreocupación por parte del gobierno para arreglar esos asuntos”, dijo.

Y el doctor Roberto Serrano, en Santiago de Cuba, llamó la atención sobre el faltante de medicamentos para combatir el dengue.

“No hay ningún tipo de medicamentos, ni siquiera para el tratamiento sintomático, digamos, antipiréticos como el paracetamol, la misma dipirona, que las personas acá la toman para bajar la fiebre, y no aparece ninguno”, enfatizó el doctor.

Sin embargo, las farmacias internacionales en moneda libremente convertible, bien surtidas de medicamentos y materiales, se expanden en las cercanías de los polos turísticos cubanos, informó la web oficial del Ministerio de Salud Pública, dedicada a la comercialización de servicios médicos. La última acaba de ser inaugurada en Caibarién, en las cercanías de Cayo Santa María.

Mientras, en el mes de julio, la empresa BioCubaFarma reportó que en el primer semestre de 2022 hubo un faltante de 140 productos del cuadro básico de medicamentos en las farmacias y hospitales cubanos.

Foto: Internet

Vía:  Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Potente huracán Fiona azota Bermudas, avanza hacia Canadá

vie Sep 23 , 2022
Fiona, un huracán de categoría 4, azotó Bermudas con fuertes lluvias y vientos a su paso por la isla a primera hora del viernes siguiendo una trayectoria que, según las […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: