Piden amnistía general para presos políticos en Cuba

La recién creada coalición de grupos disidentes cubanos D Frente pidió poner fin a la represión y la prisión política y planteó que las autoridades de Cuba otorguen una amnistía general a los presos.

La plataforma instó al Gobierno a liberar a los presos políticos, cuyos estados de salud son ya insostenibles en una prisión, según se desprende de un comunicado difundido este jueves.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba coinciden en registrar más de mil presos políticos en toda la isla.

“Este comunicado de D Frente es un fuerte llamado en el límite de un ciclo de descomposición que estamos viendo en la sociedad cubana, en el que sólo se destacan la represión y la prisión política como único remedio, como única herramienta del Estado para tratar de controlar la situación en vez de hacer las transformaciones que necesita el país”, destacó en conversación con Radio Televisión Martí, Manuel Cuesta Morúa, uno de los coordinadores de la agrupación, publica Radio TV Martí.

“Y esta macro plataforma de organizaciones y personas hemos decidido unir nuestras voces en la dirección de que hay que poner un alto a ese asunto y el gobierno lo que necesita es dar una amnistía, terminar el ciclo de represión de la sociedad cubana que no lleva a ningún lugar y al mismo tiempo, hacer una revaluación exhaustiva de ese Código Penal draconiano que sólo limita los derechos de la ciudadanía”, puntualizó el activista político.

Entre otras organizaciones, el texto está firmado por la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía en Cuba, Archipiélago, Coalición Feminista, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y Cuba Próxima.

Los opositores citan los casos de los presos políticos José Daniel Ferrer, Maykel Castillo “El Osorbo”, Félix Navarro Rodríguez, María Cristina Garrido, Aimara Nieto y Pedro Alberto Sánchez, cuyos familiares han denunciado que sufren problemas de salud.

Esta semana, el grupo de trabajo Justicia 11J, que se ha dedicado a documentar la represión y los procesos judiciales contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones de julio en Cuba, divulgó un informe donde se asegura que en los meses de agosto y septiembre la organización ha visto con preocupación “el agravamiento de la situación de vulnerabilidad” de varias personas en detención por su participación en las protestas y de otros presos políticos.

D Frente, surgida a inicios de este mes, asegura que algunas de las organizaciones que la integran vienen recogiendo firmas para impulsar un proyecto de Ley por la Amnistía y la Despenalización del Disenso.

Se trata de “un proceso más complejo por el que no habría que esperar para otorgar una amnistía”, agrega la nota de prensa.

En ese sentido, Cuesta Morúa explicó que la coalición continúa promoviendo la recogida de firmas “en un ambiente y en un pueblo mucho mayor, de más peso, con más participación de organizaciones y de ciudadanos”.

De igual manera, aseguraron que su primer esfuerzo está dirigido a la defensa de la inocencia de los “presos políticos cubanos y la exigencia de su plena libertad”.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Opinión mundial vira contra Rusia por invasión de Ucrania

vie Sep 23 , 2022
La marea de la opinión internacional parece estar virando decisivamente contra Rusia a medida que numerosos países no alineados se suman a Estados Unidos y sus aliados para condenar la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: