Jurado de Miami ve el video del puñetazo mortal del actor mexicano a chofer de Miami

Los hechos generales son indiscutibles: Juan Ricardo Hernández, molesto porque un SUV le cerro el paso en el tráfico, se bajó de su auto en un cruce de Miami. Mientras ambos vehículos estaban parados en un semáforo, Hernández se acercó al SUV, cuyo pasajero es el actor mexicano de telenovelas mexicano Pablo Lyle.

Momentos después, Lyle le dio un puñetazo que dejó a Hernández tendido en el suelo, con el cráneo fracturado por el golpe contra el pavimento.

Nunca recuperó el conocimiento. Todo lo que ocurrió en ese lapso, según escucharon el viernes los jurados de Miami, dependerá de su interpretación. Tendrán que decidir si Lyle, el actor de 35 años que estaba en Miami de vacaciones, tuvo justificación en su proceder.

Los fiscales afirman que Hernández se limitó a golpear la ventanilla para “expresar su descontento”, y luego regresó a su propio auto después que el conductor del SUV se bajara para discutir. Lyle, el pasajero, cargó airadamente contra Hernández, que “se da la vuelta y levanta las manos”, dijo el fiscal Shawn Abuhoff a los jurados, publica  El Nuevo Herald.

Se posterga una vez más en Miami el juicio a Pablo Lyle
el actor mexicano Pablo Lyle y el cubano Juan Ricardo Hernández, Foto: Internet, cuballam

“Este acusado toma otra decisión, la evidencia lo demostrará, que va a causar daño”, dijo Abuhoff durante las declaraciones de apertura del esperado juicio de Lyle por homicidio imprudencial. “Va a golpear al Sr. Hernández en la cara porque culpa al Sr. Hernández de esta situación. Usa la fuerza letal”.

Pero la defensa de Lyle tachó a Hernández de irracional y desquiciado, “golpeando” la ventanilla y maldiciendo, y “aparentemente” intentando entrar en el SUV.

El abogado Bruce Lehr dijo a los jurados que Lyle estaba aterrorizado, sin saber si Hernández iba a volver a su auto para intensificar la violencia. “El Sr. Lyle instintivamente, sin ninguna intención o pensamiento, lo golpeó una vez”, dijo Lehr a los jurados. “Lo golpeó con su mano débil. Lo golpeó una vez y el hombre cayó”.

Los abogados hicieron su exposición inicial ante los jurados más de tres años después de que Lyle fuera arrestado por primera vez por lanzar el puñetazo que finalmente mató a Hernández, un caso que ha sido analizado por los medios de comunicación de todo Estados Unidos y América Latina.

El enfrentamiento en una vía cercana al Aeropuerto Internacional de Miami también fue captado por el video de vigilancia de una gasolinera cercana, imágenes que se han mostrado repetidamente en las redes sociales y en las cadenas de noticias estadounidenses y mexicanas.

La tragedia podía haber pasado inadvertida si no fuera por la fama de Lyle, quien había estado ascendiendo como actor en México, consiguiendo papeles protagónicos en varias telenovelas de la cadena mexicana Televisa.

También había conseguido otro papel protagonista en “Yankee”, un drama criminal que se estrenó en Netflix poco después de su arresto.

Pero el enfrentamiento resultado de la ira al volante puso de cabeza su carrera, y se cobró la vida de Hernández, quien trabajaba cargando bandejas de comida en carritos para los aviones en el Aeropuerto Internacional de Miami y quien debía casarse al día siguiente.

Los jurados deberán determinar si Lyle tuvo justificación o actuó en defensa propia al atacar a Hernández aquel fatídico día.

Para los fiscales, el desafío se complica por la controvertida ley de defensa persona de la Florida, que en 2005 eliminó el “deber de un ciudadano de retirarse”antes de usar la fuerza para contrarrestar una amenaza. (La ley también facilitó que los jueces desestimaran los casos que consideran actos de defensa propia; Lyle perdió su intento de inmunidad en 2019).

El incidente ocurrió la noche del 31 de marzo de 2019, cuando el cuñado de Lyle llevaba al actor y a su familia al aeropuerto, para su vuelo de regreso a México…….

POR DAVID OVALLE

Foto: EFE

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Ian podría convertirse en huracán de Categoría 3 cerca de Cuba. La incertidumbre se cierne sobre el sur de la Florida

dom Sep 25 , 2022
La tormenta tropical Ian se fortaleció aún más en la zona este del Mar Caribe el sábado, mientras sigue su camino para convertirse en lo que los meteorólogos califican como […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: