El huracán Ian en Cuba con vientos de 175 km/h

Tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano, residentes de esa zona informaron a Radio Televisión Martí sobre los daños.

Desde Consolación del Sur, la activista Yaima Díaz, describió así el panorama: “Hay cantidad de personas que perdieron sus casas las que estaban en buenas condiciones con techos en buen estado, esto debido a la fuerza de los vientos que los arrasaron completamente”.

“Los tanques de agua fabricados encima de los edificios, muchos de ellos volaron y cayeron al piso”, indicó.

“Hay derrumbes, sobre todo de casas de madera que estaban en pésimas condiciones y quedaron devastadas completamente”, aseguró Díaz.

Esteban Ajete Abascal, que reside en San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, aseguró que estuvo toda la madrugada en comunicación con sus familiares que residen en varios puntos geográficos de Pinar del Río, publica Radio TV Martí.

“En la ciudad de Pinar del Río en estos momentos no hay comunicación, ya sea por telefonía fija o por el móvil, quiere decir que están incomunicados totalmente, las afectaciones han sido muchas y todavía no se han podido cuantificar los daños por parte de la Defensa Civil”, dijo.

Ajete Abascal afirmó que estuvo en comunicación con su hijo hasta las seis de la mañana. El hombre residente en San Juan y Martínez reportó a su padre que su casa había perdido el techo completamente.

“Allí arrasó”, aseguró, al tiempo que mencionó daños en las localidades de Guanes, San Diego de los Baños y Los Palacios.

“Con mi mama hablé a las seis de la mañana, allí los vientos han azotado muy fuerte y en mi casa en San Diego, me llamó mi suegro en horas de la madrugada y me dijo que el viento había afectado el techo parcialmente”, destacó el campesino.

Desde Nueva Gerona, Isla de la Juventud, la residente Dayanis Salazar Pérez, dijo que están sin electricidad y totalmente desabastecidos de alimentos.

“Anoche no llovió tanto como hoy”, relató.

“El aire tan fuerte que hizo toda la madrugada, nosotros sentimos toda la noche como caían los zinc de los techos”, describió.

La mujer también se quejó por la falta de ofertas de alimentos para enfrentar este temporal: “Ni siquiera pan vendieron para pasar el ciclón”

Daniel Alfaro Frías, vive en San Antonio de los Baños, Artemisa, y dijo que allí no se sintió con tanta fuerza.

“Solamente un poco de lluvia, que tampoco ha sido tan fuerte, y algunas rachas de viento… lo que sí estamos es totalmente desabastecidos, no vendieron nada para pasar el temporal”, aseguró Alfaro.

Desde Centro Habana, en la capital cubana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita reportó que “en la Ciudad de la Habana, en los municipios de Centro Habana y la Habana Vieja no se sintió la fuerza del huracán”.

“Prácticamente algunos vientos y lluvias intermitentes y no muy fuertes, hasta ahora”, destacó Rodríguez Pita.

Foto: @mmene1798

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

El huracán Ian golpea con fuerza a Florida

jue Sep 29 , 2022
Ya se cuentan casi dos millones de personas sin electricidad desde este miércoles por la noche en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: