No se puede descartar el sabotaje como motivo de los daños del Nord Stream -Kremlin

El Kremlin dijo el martes que no descarta el sabotaje como motivo de los daños sufridos por la red de gasoductos Nord Stream, construida por Rusia, que han provocado fugas inexplicables en el mar Báltico.

Los gasoductos, diseñados para llevar el gas desde la península de Yamal, en Siberia occidental, directamente a Alemania, la mayor economía de Europa, han sido el centro de una guerra energética entre Rusia y sus tradicionales clientes europeos a causa del conflicto en Ucrania.

Nord Stream AG, el operador de la red, dijo a primera hora del martes que tres líneas en alta mar del sistema de gasoductos Nord Stream sufrieron daños “sin precedentes” en un día.

“Ahora mismo no se puede descartar ninguna opción”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si el sabotaje era la razón de los daños, publica Reuters.

El Kremlin, dijo Peskov, está muy preocupado por la situación, que requiere una pronta investigación por tratarse de un problema para la seguridad energética de “todo el continente”.

“Es una noticia muy preocupante. Efectivamente, estamos hablando de unos daños de naturaleza poco clara en el gasoducto en la zona económica de Dinamarca”, dijo Peskov. “Se trata de una cuestión relacionada con la seguridad energética de todo el continente”.

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tienen una capacidad anual conjunta de 110.000 millones de metros cúbicos, más de la mitad de los volúmenes normales de exportación de gas de Rusia.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió un aviso sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, poco después de que se descubriera una fuga en el cercano gasoducto Nord Stream 2 que había llevado a Dinamarca a restringir la navegación en un radio de cinco millas náuticas.

Nord Stream AG dijo que era imposible estimar cuándo se restablecería la capacidad de trabajo del sistema de la red de gas.

Cada línea del gasoducto consta de unos 100.000 tubos de acero revestidos de hormigón de 24 toneladas de peso, colocados en el lecho marino del mar Báltico. Las tuberías tienen un diámetro interno constante de 1,153 metros, según Nord Stream.

Los tramos de las tuberías se encuentran a una profundidad de entre 80 y 110 metros.

El Nord Stream 1, de 1.224 km de longitud, consta de dos gasoductos paralelos con una capacidad anual nominal de 27.500 millones de metros cúbicos cada uno, que van desde Víborg, Rusia, hasta el punto de salida en Lubmin, Alemania. Comenzó a suministrar a Alemania en 2011.

Los flujos a través del gasoducto, que funcionaba sólo al 20% de su capacidad desde julio, se interrumpieron a finales de agosto y no se reanudaron tras el mantenimiento.

El Nord Stream 2, que discurre casi en paralelo al Nord Stream 1, se construyó en septiembre de 2021, pero nunca se puso en marcha porque Alemania se negó a certificarlo. El proyecto se detuvo por completo pocos días antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Foto: @StoicSkeptical

Vía: Reuters

Entrada siguiente

República Dominicana insiste ante la ONU en apoyar a Haití

mar Sep 27 , 2022
República Dominicana insistió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la necesidad de mejorar el apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: