Los ánimos siguen caldeados; cubanos en protesta por la inacción de sus gobernantes

Las protestas por las pésimas condiciones de vida que enfrentan los cubanos tras varios días del paso del huracán Ian, se mantienen en varias localidades del país, a pesar de un gran despliegue de fuerzas represivas de militares, agentes de la seguridad del Estado, policías de civil y paramilitares.

El hastío por las difíciles circunstancias en que se encuentra la mayoría de la población por falta de electricidad, agua, alimentos y la desatención de las autoridades y responsables estatales de llevar a cabo el saneamiento de las áreas afectadas, han motivado las manifestaciones en Arroyo Naranjo, el Cerro, Puentes Grandes, Guanabacoa, Playa, Guanabo, la calzada de Bejucal, Calabazar, Batabanó, Playa, entre otras localidades.

En algunos barrios de la periferia de la capital, como Barreras y La Gallega, los vecinos bloquearon calles y quemaron neumáticos y basura, constató la agencia AP.

La noche del viernes se conoció de una multitudinaria protesta en el municipio Playa.

En la mayoría de los lugares los manifestantes han tocado los calderos en protesta por el hambre y han construido unas barricadas para obstaculizar el paso de las fuerzas represoras.

También han polemizado abiertamente con los funcionarios públicos que han acudido a intentar calmar los ánimos, publica Radio TV Martí.

Hay videos que muestran a las fuerzas represivas retrocediendo ante el avance de los manifestantes y otros en que las personas les gritan “Dale p’ atrás, descarados, sing***”.

Como ocurrió en el verano de 2021, el servicio de Internet ha sido deliberadamente cortado por dos noches consecutivas, presuntamente para impedir la divulgación de información sobre lo que sucede en la isla.

También las manifestaciones han sido reprimidas en algunos lugares, con un amplio despliegue de tropas, caravanas de patrullas y camiones militares y de paramilitares.

La publicación independiente El Toque mostró un video de Brigadas de Respuesta Rápida, presumiblemente formada por cadetes del Instituto Técnico Militar de La Habana, con los agresores armados con palos para sofocar las protestas. El video fue tomado a las 7:30 pm en la Calle 41, entre 60 y 62m en La Habana.

El famoso servicio de monitoreo bloques de red Netblocks confirmó que sus datos en tiempo real “muestran corte de internet en Cuba por segunda noche consecutiva; las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de protestas por malas condiciones y cortes de luz agravados por el huracán Ian”.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Más protestas en El Vedado y nuevas exigencias de Amnistía Internacional; No queremos muela, queremos la luz

dom Oct 2 , 2022
El sábado en la noche se registraron nuevas protestas en El Vedado y Amnistía Internacional exigió nuevamente al gobierno de Cuba que respete el derecho del pueblo a manifestarse pacíficamente. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: