Abren los colegios electorales en Brasil para elegir a su nuevo presidente

Los colegios electorales de Brasil han abierto sus puertas a las 08.00 de la mañana (las 13.00 hora española) en el comienzo de la primera vuelta de las elecciones que enfrentan al actual mandatario, Jair Bolsonaro, contra el favorito y expresidente Luiz Inácio Lula como principales candidatos a gobernar el país.

″¡Comienza el primer turno de las elecciones generales 2022! La justicia electoral desea una buena votación a todas y todos los brasileños. Cuenten con nuestro trabajo”, ha anunciado en Twitter el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Lula Da Silva ha sido el más madrugador y ha ejercido su derecho a voto, 45 minutos después de que se abrieran las puertas del colegio electoral en el que le tocaba ejercer su derecho a voto.

“No puedo dejar de recordar que cuatro años atrás yo no pude votar porque estaba siendo víctima de una mentira en el país. Hoy estoy votando ejerciendo mi total libertad”, ha señalado en declaraciones ante los medios, publica Huff Post.

Brazil's President and presidential candidate Jair Bolsonaro looks on at a polling station during the presidential election, in Rio de Janeiro, Brazil October 2, 2022. Andre Coelho/Pool via REUTERS
Brazil’s President and presidential candidate Jair Bolsonaro looks on at a polling station during the presidential election, in Rio de Janeiro, Brazil October 2, 2022. Andre Coelho/Pool via REUTERSPOOL NEW VIA REUTERS

10 minutos después de que Lula votara, el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro ha acudido a su colegio electoral y ha ejercido su derecho al voto vestido con una camiseta de la selección nacional de Brasil.

Tras depositar su papeleta en un colegio de Río de Janeiro, Bolsonaro se ha mostrado convencido de que se llevará la victoria en primera vuelta y que las elecciones se desarrollarán sin problemas.

Más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Lula da Silva, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

Desde que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no le haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto doce años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha centrado su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la Justicia de su rival, al tiempo que hacía frente a una pronunciada caída de su popularidad, siempre en entredicho, aunque todavía más tras su gestión de la pandemia.

Brasil decidirá su futuro en un momento en el que tiene que lidiar con índices récord de inflación, una desigualdad de tiempos anteriores, el desempleo, y los estragos de la pandemia, mientras existe el temor de que Bolsonaro no reconozca los resultados de las elecciones, después de que haya estado apelando en numerosas ocasiones al Ejército y poniendo en duda al Tribunal Supremo.

Foto: Getty

Vía: Huff Post

 

Entrada siguiente

Plataforma D Frente llama al gobierno cubano, Fuerzas Armadas y MININT a proteger al pueblo y no reprimirlo

lun Oct 3 , 2022
La multiplataforma cubana D Frente instó este domingo al gobierno cubano a que no siga atenazando al pueblo “que se levanta después de décadas de sacrificio, pesares y malestar”. “El […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: