Aquí lo que hay es tremenda hambre, afirmó víctima del huracán Ian en Pinar del Río

Al cumplirse la primera semana del paso del huracán Ian por el occidente cubano, la situación en Pinar del Río continúa siendo crítica.

Según reportes preliminares, en el territorio hay casi 30. 000 viviendas con daños, de éstas, 2.200 derrumbes totales, mientras que se dañó en 90 % de aproximadamente 12.000 casas de secado de tabaco y se mojaron alrededor de 11.000 toneladas del producto, informó el diario estatal Granma.

Por su parte, los municipios pinareños más afectados siguen totalmente desabastecidos, sin electricidad, ni agua en la mayoría de los barrios, informaron residentes de esos territorios a Radio Televisión Martí.


Son cuantiosos los daños en San Juan y Martínez, explicó el tabacalero Osmani Poveda Hernández, quien perdió totalmente su vivienda en la comunidad tabacalera Hermanos Saíz.

“Aquí las casas fueron arrancadas de raíz, no quedó nada, y lo que necesitamos es comida, porque no hay leche, arroz, ni plátanos, aquí lo que hay es tremenda hambre, estamos pasando tremenda necesidad porque todos los alimentos que teníamos se mojaron, además de los colchones”, declaró.

“Todas las casas de tabaco se nos han caído, no hay dónde guardar el tabaco y van a pasar años para poder recuperarnos, aquí no ha venido nadie del gobierno. Si nunca nos han dado nada, ahora nos van a dar menos, pero bueno, sólo Dios sabe lo que hace”, expresó.

“Pensamos y vamos a intentar recuperarnos nosotros mismos por nuestros propios medios, ahorita voy a poner cuatro palos, zinc y una manta de nylon y allí vamos a vivir, que Dios nos ampare”, expresó el campesino.

También siguen a oscuras y sin agua en la mayoría de los barrios de la cabecera provincial, donde solamente han vendido la canasta básica, de alimentos, que es insuficiente, cuenta José Rolando Casares, quien vive en el reparto Hermanos Barcón y perdió el techo de su hogar.

“Bueno, en el reparto Barcón, aún no se ha resuelto nada, hoy estuvieron unas personas del gobierno con unas planillas para hacer un levantamiento de las cosas que se han perdido, si fue derrumbe total o parcial.

La electricidad ya se restableció en el reparto 10 de Octubre, más conocido como reparto El Calero; es una zona compuesta por varios edificios donde residen muchas personas acólitas al régimen, allí viven militares, personas de Ministerio del Interior (MININT), y ya en El Calero tienen suministro de agua, pero en el resto de los barrios todavía no se ha visto nada”, aseguró el activista.

En Guane hay serias afectaciones, advirtió el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba Esteban Ajete Abascal, según le informaron familiares que residen en la localidad.

“Hablé con mi madre, ella me dijo que la situación allí es caótica, no tiene otro calificativo, no hay qué comer, no hay agua para bañarse, siguen sin electricidad y las personas no pueden descansar en las noches”, concluyó Esteban.

Foto: Twitter

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Seúl y Washington responden a Pionyang con misiles y un portaaviones nuclear

mié Oct 5 , 2022
Seúl y Washington respondieron hoy al lanzamiento norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la costa oriental surcoreana, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: