CorteIDH ordena liberar a 45 personas detenidas en Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este martes (04.10.2022) al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas detenidas durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano y a quienes organizaciones no gubernamentales identifican como “presos políticos”.

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, leyó en un acto transmitido por internet una resolución unánime del tribunal en la que acoge las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”, expresó Pérez Manrique. En las medidas resolutivas, la CorteIDH “requiere al Estado que proceda a la liberación inmediata” de las 45 personas detenidas en 8 centros penitenciarios.

Además, ordena al Estado que “adopte las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de las personas detenidas y que “adopte de forma inmediata” medidas para proteger eficazmente su “vida, acceso a la salud, integridad y libertad personal”, publica DW.

Esta es una más de varias resoluciones emitidas por la CorteIDH en favor de personas detenidas en Nicaragua. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Ortega no las ha acatado.

En junio pasado la Corte ordenó la liberación inmediata de 9 presos en Nicaragua identificados como opositores al Gobierno, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Edwing Healy Lacayo, y el vicepresidente de esa organización, Álvaro Javier Vargas Duarte, así como los dirigentes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Pedro Joaquín Mena Amador. Meses antes, la Corte emitió otras resoluciones en favor de personas detenidas como los exaspirantes presidenciales Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

Foto: Internet

Vía: DW

Entrada siguiente

Putin firma la ley de anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas

mié Oct 5 , 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, completó el miércoles la anexión formal de más del 15% de Ucrania, justo cuando las fuerzas rusas luchaban por detener una contraofensiva ucraniana en amplias […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: