Sacerdote cubano crea en España una red de apoyo para emigrantes de la isla

El sacerdote Bladimir Navarro Lorenzo ha creado en España el Proyecto Cobijo, una red de apoyo para emigrantes cubanos que huyen del régimen de La Habana.

“Muchísimos cubanos están saliendo de la isla, huyen de la dictadura y la falta de esperanza. A esos cubanos que llegan a Madrid, les acogemos, les cuidamos, somos hogares para ellos y les ayudamos en la inserción social”, explicó Navarro en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El Proyecto Cobijo funciona en la ciudad madrileña de Alcobendas (centro de España), donde Navarro se desempeña como vicario en la parroquia Santa María de la Esperanza.

“Los que están llegando ahora mismo, cruzan desde Serbia, están indocumentados. Aunque también recibimos a aquel cubano con pasaporte español y llega aquí para hacer su DNI, y también ha salido huyendo de la isla para insertarse en una nueva sociedad”, aclara el sacerdote, publica Radio TV Martí.

Integrantes de Proyecto Cobijo de apoyo a refugiados cubanos en España
Integrantes de Proyecto Cobijo de apoyo a refugiados cubanos en España

El perfil de los nuevos emigrantes cubanos, según dijo, es el de personas que llegan “tristes, cansadas y desesperanzadas”, pero “también con ilusiones de reiniciar su vida completamente”.

Nacido en Camagüey y residente en España desde hace tres años, el padre Navarro llamó a los “buenos samaritanos” a colaborar con el Proyecto Cobijo “conociéndolo” a través de las redes sociales, “pero también económicamente”.

La iniciativa fue presentada el pasado 8 de septiembre en la Basílica Hispanoamericana de la Merced, donde la comunidad cubana de Madrid celebró la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Proyecto Cobijo brinda acogida, hogar, apoyo psicológico y asistencia en los trámites de empadronamiento, solicitud de asilo político y escolarización de los niños, entre otros.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Nueva York negocia con cuatro compañías de cruceros para alojar inmigrantes

sáb Oct 8 , 2022
La ciudad de Nueva York negocia actualmente con cuatro compañías de cruceros para alojar temporalmente a inmigrantes en sus barcos vacíos ante la crisis migratoria que vive la ciudad, que […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: