Norcorea lanza 2 misiles tras ejercicios de EEUU y Surcorea

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales el domingo, en su serie más reciente de pruebas de armas, un día después de que advirtiera que el redespliegue de un portaaviones estadounidense cerca de la península coreana avivaba las tensiones regionales.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que detectó dos lanzamientos de misiles el domingo entre la 1:48 y la 1:58 de la mañana desde la ciudad costera oriental de Munchon, en el norte del país.

Agregó que el ejército surcoreano ha reforzado su postura de vigilancia y mantiene una preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos.

El viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino, también confirmó los lanzamientos y dijo que las actividades de prueba del Norte son “absolutamente inaceptables”, ya que amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales, publica AP.

Ino añadió que las armas podrían ser misiles balísticos lanzados desde submarinos. “Seguimos analizando los detalles de los misiles, incluyendo la posibilidad de que hayan sido lanzados desde el mar”, subrayó Ino.

La campaña de Corea del Norte para tener la capacidad de disparar misiles desde un submarino constituiría un desarrollo alarmante para sus rivales porque es más difícil detectar tales lanzamientos con anticipación.

Se cree que Corea del Norte probó por última vez un lanzamiento de misiles desde un submarino en mayo. Las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón evaluaron que los misiles se desplazaron unos 350 kilómetros (217 millas) y alcanzaron una altitud máxima de 100 kilómetros (60 millas) antes de caer a las aguas entre la península de Corea y Japón.

El primer ministro japonés Fumio Kishida instruyó por separado a sus oficiales para que recopilen y analicen toda la información que puedan y aceleren cualquier actualización sobre las pruebas al público.

Su oficina indicó que también se busca garantizar la seguridad de todas las aeronaves y barcos que se encuentren en aguas alrededor de Japón mientras se preparaba para cualquier contingencia.

La oficina de la presidencia de Corea del Sur anunció que ante los lanzamientos, el director de Seguridad Nacional, Kim Sung-han, convocó con carácter de emergencia una reunión de seguridad en que los miembros revisaron los preparativos de defensa surcoreanos y examinaron cómo fortalecer la cooperación con Estados Unidos y Japón a fin de contrarrestar las crecientes amenazas norcoreanas.

Seúl advirtió que las provocaciones consecutivas de Pyoangyang profundizarán su aislamiento internacional y aumentarán la “inestabilidad del régimen” al empeorar su economía y la subsistencia del pueblo.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos señaló en un comunicado que los lanzamientos de momento no representaban una amenaza para el personal o el territorio estadounidense ni para sus aliados.

Pero aseveró que los lanzamientos resaltan “el impacto desestabilizador” de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte. Añadió que los compromisos de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y Japón siguen siendo “férreos”.

Foto: @ComentarioUdeC

Vía: AP

 

Entrada siguiente

Un millón de euros para cubanos damnificados por Ian, anuncia la Unión Europea

dom Oct 9 , 2022
La Unión Europea anunció este sábado que proporcionará 1 millón de euros en ayuda humanitaria para los cubanos damnificados por el huracán Ian, que ha ocasionado millonarias pérdidas en bienes […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: