Telegram es la mejor prueba de que el ejército ruso está con el agua al cuello

“Necesitamos a la fuerza aérea más que nunca. ¡Si alguien tiene contacto con algún comando, que nos lo envíe!”.

Esta frase no tendría ninguna importancia si hubiera sido una comunicación interceptada entre divisiones del ejército ruso. No es el caso. Se trata de uno de los muchos mensajes que se mueven en ‘Don’t Stop War’, un canal de Telegram de apoyo a las tropas del Kremlin que, ahora, también está sirviendo para tratar de poner algo de orden en mitad del caos.

“No importa quiénes seamos. Lo que importa es el plan”, dicen los administradores de este canal, que lleva activo desde el inicio de la invasión de Ucrania, en su biografía. Sea como sea, que un soldado tenga que pedir ayuda en un canal público con 170.000 seguidores es la prueba definitiva de que el Kremlin está con el agua al cuello, publica El Confidencial.

Esta conversación, que se ha viralizado en redes sociales, ha hecho levantar las cejas a muchos, pero también el cachondeo. “Este es el buzón de voz del Cuartel General Central de Defensa Aérea del Pueblo en Omsk. El buzón está lleno. Vuelva a llamar”, ha ironizado Robert Farley, profesor de la Universidad de Patterson especializado en doctrina militar.

Otros han recordado que la escasez de medios para comunicarse viene de lejos. “En 2008, en Georgia, los rusos utilizaron teléfonos móviles civiles para hablar con sus mandos.

En 2022, en Ucrania, usan Telegram con el mismo propósito. Es increíble lo poco que han cambiado las cosas”, ha recordado Konrad Muzyka, conocido analista de defensa y especialista en Europa del Este. Si bien es cierto que el canal ‘Don’t Stop War’ está enfocado a todo tipo de propaganda, también lo es que es cada vez más habitual ver este tipo de mensajes dirigidos a los combatientes.

“Al retirarte, ¡quema el equipo si no es funcional!”, dicen en otra publicación reciente, mientras que otros hablan por sí solos. “¡Tenemos Dudchany! ¡No nos retiramos! Si algún soldado se ha retirado, ¡estamos aquí! Esperando algún tipo de itinerario, o un plan global del Ministerio de Defensa”.

Poco antes, habían indicado que allí había tropas que solicitaban “apoyo aéreo porque no pueden ponerse en contacto con su superior para pedirlo de otra manera”.

Más allá de lo extravagante de esta búsqueda de ayuda, lo cierto es que es un síntoma de los problemas de organización y comunicación en el lado ruso.

“El ejército ruso lleva dando sorpresas con su planteamiento táctico militar desde el inicio de la guerra, y que los soldados pidan ayuda en Telegram es una de ellas”, explica Vicente Aguilera, experto en ciberinteligencia de la empresa Internet Security Auditors.

“Son unas fuerzas armadas que se caracterizan por su hermetismo y, por ejemplo, los militares no hablan públicamente. Eso choca bastante con que ahora haya militares que tengan que utilizar un canal abierto en el que todo el mundo puede ver las penurias que están pasando”………

Foto: EFE

Vía: El Confidencial

 

 

Entrada siguiente

Piratean en directo un noticiero de la televisión oficial iraní

dom Oct 9 , 2022
El hackeo interrumpió las imágenes de Jamenei reuniéndose con funcionarios del Estado y fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali (“La Justicia de Alí”). “Tiene las manos manchadas […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: