Un foro sobre la guerra en Ucrania y la democracia reunirá a 8 expresidentes

Ocho exgobernantes de España y América Latina intervendrán en el VII Diálogo Presidencial, un foro que organizan anualmente en Miami el Instituto Atlántico de Gobierno y el Diario Las Américas y que este año tratará sobre “La democracia occidental tras el flagelo de la guerra (en Ucrania)”.

José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) son los ponentes de este foto que tendrá lugar el 25 de octubre en el Miami Dade College (MDC).

La inauguración estará a cargo de la presidenta de MDC, Madeleine Pumariega, el editor del diario Las Américas, Nelson J. Mezerhane, y el secretario de IDEA (Iniciativa Democráticas de España y las Américas), Asdrúbal Aguiar, publica EFE.

El foro concluirá con la lectura y firma de un manifiesto sobre “La democracia y la libertad en la era digital y de la sostenibilidad”, elaborado por IDEA, y una palabras del expresidente Quiroga.

El viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, será quien presente ese manifiesto en el que se denuncian los intentos de China y Rusia, apoyados por otros países, para que las cuestiones sobre la democracia y los derechos humanos se consideren “asuntos internos de los Estados soberanos”.

El manifiesto se refiere a “las enseñanzas del pueblo ucraniano, que es víctima de una resurrección del mal absoluto en pleno siglo XXI”, para declarar que es imperativo “reivindicar los valores éticos fundantes de nuestra cultura y el ejercicio responsable de la libertad”.

Cuba, El Salvador, Venezuela y Nicaragua son mencionados e la declaración como ejemplo de falta de libertades.

El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez abrirá el primer panel, “Democracias al detalle entre Beijing y la Cumbre de las Américas”, que contará también con la participación de Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia.

“Crecer en libertad, el desafío de Occidente”, es el título del segundo panel, cuyo expositor será el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Le acompañarán Vicente Fox, expresidente de México, Mauricio Macri, expresidente de Argentina, y Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay.

Foto: Internet. referencia

Vía: EFE

Entrada siguiente

Pesca Ilegal: Alerta En Uruguay Por La Presencia De Un Buque Chino En El Puerto De Montevideo

dom Oct 9 , 2022
La presencia de Barco chino Lu Rong Yuan Yu 606 hace dias en el Puerto de Montevideo alertó a grupos ecologistas que exigen una solución de fondo al problema de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: