Inundaciones azotan municipio del centro de Venezuela

Unas inundaciones repentinas el sábado por la noche dejaron decenas de barrios y empresas afectadas, varias casas destruidas y al menos dos fallecidos tras arrastrar lodo, rocas y árboles por montañas socavadas por las torrenciales lluvias que desde la semana pasada azotan el municipio Santos Michelena, en el centro de Venezuela, informaron las autoridades.

Los pobladores de Santos Michelena, un municipio agro-industrial del estado Aragua, a unos 87 kilómetros al suroeste de Caracas, apenas tuvieron unos pocos segundos para ponerse a salvo luego fuertes lluvias.

“Hasta el momento se reportan dos personas fallecidas”, dijo el mayor general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil a través de Twitter. Vecinos de la barriada El Béisbol y La Agotada, ubicado al norte del municipio, donde decenas de viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, donde reportan varios desaparecidos, publica AP.

Socorristas realizaban labores de búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados y drones, destacó el viceministro el domingo. En tanto, la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, indicó que la corriente de las aguas “afectó de manera terrible” a 21 sectores de Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena, que cuenta con unos 54.000 habitantes.

De manera preliminar se contabilizaban 15 empresas afectadas, varias casas destruidas, mientras el servicio electricidad está interrumpido, luego de casi tres horas de fuertes lluvias.

Cuadrillas de obreros y maquinaria pesada retiraban escombros para despejar vías y restituir los servicios de electricidad y agua. También se registraban fallas en la telefonía móvil y fija, de acuerdo con informes.

Durante la semana pasada, el paso de la onda tropical 41 de la temporada, frente a las costas caribeñas de Venezuela, ha provocado tasas máximas de precipitaciones, inundaciones y daños materiales en 11 de los 23 estados del país sudamericano.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho que 120 de los 335 municipios del país han sido afectados.

El mandatario informó que se encuentran desplegados más de 20.000 funcionarios, que incluye socorristas y agentes de los cuerpos de seguridad, para atender la emergencia.

Foto: AP

Vía: AP

 

Entrada siguiente

Centro Nacional de Huracanes atento a posibles perturbaciones tropicales

lun Oct 10 , 2022
Otra posible perturbación surgió el lunes por la mañana en el radar del Centro Nacional de Huracanes (CNH), lo que obligó a los meteorólogos a centrar su atención en el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: