Varios muertos en ataques rusos contra ciudades ucranianas

El ejército ruso lanzó el lunes por la mañana un aluvión de ataques contra ciudades ucranianas y golpeó objetivos civiles como el centro de la capital, Kiev, donde murieron al menos ocho personas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo más tarde que los ataques a Ucrania eran una represalia por los actos “terroristas” de Kiev, como un ataque el fin de semana pasado a un importante puente entre Rusia y la anexionada Península de Crimea.

El intenso ataque se prolongó durante horas y marcaba una repentina escalada militar de Moscú. Se produjo al día siguiente de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describiera el ataque del sábado al enorme puente que conecta Rusia con su territorio anexionado de Crimea como un “acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos, publica AP.

Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas en apenas uno de los ataques en Kiev, según los datos preliminares, indicó Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio ucraniano del Interior. El ejército ruso empleó “armas de precisión” desde tierra, mar y aire para atacar centros de mando y objetivos de energía, dijo Putin en una videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad Ruso.

El ataque sobre grandes ciudades golpeó zonas residenciales e infraestructura crítica por igual, en una gran escalada de la guerra tras varias semanas de exitosa contraofensiva ucraniana.

La guerra de Moscú en Ucrania está cerca de cumplir ocho meses y el Kremlin ha sufrido humillantes reveses en el campo de batalla en zonas que intenta anexionarse.

Se reportaron explosiones en el distrito céntrico de Shevchenko, una gran zona que incluye el casco histórico y varias oficinas del gobierno, indicó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Algunos de los impactos se produjeron cerca del distrito de gobierno en el corazón de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros edificios emblemáticos.

Las explosiones reventaron casi todos las las ventanas azules de una torre de oficinas. Había gente en la calle con sangre en la ropa y las manos. Un joven con una chaqueta azul se sentaba en el suelo mientras un médico le vendaba la cabeza.

Una mujer con vendajes en la cabeza tenía la blusa llena de sangre. Varios autos se veían dañados o completamente destruidos. las sirenas antiaéreas sonaban una y otra vez en Kiev y otras ciudades. En muchos lugares se interrumpieron los suministros de electricidad y agua corriente.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas habían lanzado docenas de misiles y drones de fabricación iraní contra Ucrania. Se lanzaron 75 misiles contra objetivos ucranianos, según el Estado Mayor del ejército ucraniano, de los que 41 fueron neutralizados por defensas antiaéreas.

Los objetivos eran zonas civiles e instalaciones de energía en 10 ciudades, indicó Zelenskyy en un mensaje en video. “Eligieron esa hora y esos objetivos a propósito para causar los mayores daños”, dijo Zelenskyy.

Los ataques de la mañana hicieron que los vecinos de Kiev volvieran a los refugios por primera vez en meses. El metro de la capital interrumpió sus servicios mientras la gente se cobijaba en sus estaciones.

Aunque las sirenas antiaéreas han seguido sonando en grandes ciudades de todo el país, Kiev y otras zonas llevaban meses de tranquilidad y muchos ucranianos habían empezado a ignorar los avisos y continuar con su rutina.

Eso cambió el lunes por la mañana. Los ataques comenzaron en Kiev a la vez que la hora punta de la mañana, cuando empezaba a crecer el tránsito de pasajeros.

Al menos uno de los vehículos alcanzados cerca de la Universidad Nacional de Kiev parecía ser un minibús de transporte público…………

Foto: Reuters

Vía: AP

 

 

Entrada siguiente

Aliado del primer ministro de Camboya ligado a misterioso acuerdo con la empresa cubana Habanos S.A.

lun Oct 10 , 2022
El empresario Chen Zhi (1ro a la izquierda) con el primer ministro de Camboya Hun Sen (3ro desde la izquierda) y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: