Unión Europea declara persona non grata a embajadora de Nicaragua y la expulsa de Bruselas

Mediante un comunicado, el Consejo de la UE informó su decisión, que fue debatida a petición del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con la idea de determinar la consideración del bloque hacia la diplomática nicaragüense.

“Se trata de una respuesta recíproca a la decisión adoptada por el Gobierno nicaragüense el 28 de septiembre de declarar ‘persona non grata’ a la jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua”, dijo el Consejo, que tildó de “injustificada” la decisión del Gobierno de Daniel Ortega.

No obstante, mediante el comunicado, los 27 Estados miembros aseguraron que la Unión “sigue abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este se lleve a cabo de forma respetuosa”.

Tras conocerse la expulsión de Muscheidt de Managua, Borrell dijo el 2 de octubre que se trataba de una decisión “injustificada y unilateral”, advirtió que dicha acción traería “mayor aislamiento internacional” a Nicaragua y anunció que la UE respondía “de manera firme y proporcional”.

El comunicado de la UE fue publicado luego de que la delegación de la UE ante las Naciones Unidas instara a Ortega a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense y a restaurar la democracia en el país”, publica France24.

El presidente nicaragüense junto a su esposa y vicepresidenta del país. El mandatario pidió al parlamento que el “trámite de urgencia” para la colaboración militar fuera ratificado cuanto antes. Imagen de Archivo. © AFP – César Pérez

De igual manera, el Parlamento Europeo aprobó a mediados de septiembre una resolución por mayoría sobre la represión a la Iglesia Católica en Nicaragua, específicamente para pedir por la liberación del obispo Rolando Álvarez y los presos políticos del país.

Para febrero de 2021, la UE también declaró como ‘persona non grata’ a Claudia Salerno, representante de Venezuela ante la UE, como respuesta a la expulsión de la representante de la Unión en Caracas, Isabel Brilhante.

Durante los últimos cuatro años, las relaciones entre la UE y Nicaragua se han mantenido tensas por las sanciones impuestas a familiares y allegados de Ortega, así como a funcionarios públicos tras acusarlos de cometer violaciones en contra de los derechos humanos.

Hace un año, el 12 de octubre de 2021, el Consejo Europeo renovó el régimen de sanciones contra funcionarios nicaragüenses ante las “preocupaciones por la deteriorada situación política y social” de ese país.

De igual manera, a inicios de este año fueron agregados a la lista de sancionados siete funcionarios públicos, entre ellos dos hijos y asesores del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Por su parte, el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo que su país está indignado por el “desprecio” a los derechos humanos por parte del Gobierno de Ortega.

“Seguimos indignados por el desprecio del régimen de Ortega a los derechos de su pueblo”, dijo el secretario mediante un mensaje.

Asimismo, Nichols recalcó que durante la Asamblea General de la OEA, celebrada la semana pasada en Lima, el Gobierno de su país “se unió a una abrumadora mayoría de miembros en una resolución que condena los continuos abusos de los derechos humanos en Nicaragua”.

Al cerrar la Asamblea, la OEA pidió al Gobierno de Nicaragua que “cese toda acción violenta” contra la población de su país y que “restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho” en su territorio………..

Foto: Internet

Vía: France24

 

Entrada siguiente

G7 se reúne de urgencia con Zelenski tras bombardeo masivo ruso a Ucrania

mar Oct 11 , 2022
Las potencias del G7 mantendrán este martes (11.10.2022) una reunión de emergencia con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para discutir la reciente campaña de bombardeos rusos en Ucrania, cuya capital […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: