Abogado independiente critica al vocero del régimen Humberto López por culpar a detenidos sin que hayan sido sancionados

El abogado independiente Julio Ferrer alentó a las autoridades de la Televisión cubana, en especial a las del Sistema Informativo, a no “continuar franqueándole el espacio del Noticiero Estelar de CubaVisión” al vocero del régimen Humberto López para que utilice el medio “en la materialización de sus propósitos evidentemente arribistas”.

“Los medios de comunicación y los periodistas no pueden emitir juicios de valor cuando se trate de una noticia relacionada con un hecho delictivo. Deberían limitarse exclusivamente al hecho, sin comunicar nada que no haya sido narrado en el primer resultando probado de una sentencia firme”, dijo el jurista a Radio Televisión Martí, desde La Habana.

Para el letrado, López transgrede la ética periodística y el honor cuando en sus comentarios televisivos cataloga a personas sujetas a proceso penal sin concluir como asesinos, indecentes, inescrupulosos o vándalos, entre otros epítetos, publica Radio TV Martí.

“Desafortunadamente, han incurrido” en este tipo de conducta “muchas autoridades políticas y de Gobierno, incluido el presidente de la nación”, indicó.

“Los periodistas no tienen ninguna facultad juzgadora, facultad que se ha abrogado López para augurar el resultado de un proceso legal en marcha o que pudiera ponerse en marcha en un futuro”, señaló.

Ferrer cuestiona bajo qué precepto legal las autoridades le proporcionan a Humberto López materiales audiovisuales con las declaraciones de los imputados para que este los haga públicos en Televisión Nacional.

Asimismo, subraya que no son irrefutables las aseveraciones del vocero oficialista cuando amenaza a los participantes en las protestas con la aplicación por los tribunales de agravantes que contiene el nuevo Código Penal debido a que la normativa entra en vigor a partir del 1ro de diciembre del actual año.

“Pienso que, como graduado en derecho, sepa, que el nuevo Código penal no es aplicable contra esas personas”, advirtió.

“La retroactividad, para la ley penal, es solo aplicable cuando favorece al reo, que no es este el caso”, concluyó Ferrer.

Foto;  @jdanielferrer

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Venezuela perdió votación y quedó afuera del Consejo de DDHH de la ONU

mié Oct 12 , 2022
Chile y Costa Rica fueron elegidos este martes como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela, que pugnaba con ellos por una de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: