Fiscalía de Perú: Presidente Pedro Castillo buscó asilo para un alto funcionario y sus sobrinos con Nicolás Maduro

Un informe presentado por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder reveló este martes que, según las declaraciones emitidas por un colaborador eficaz, el presidente Pedro Castillo se habría reunido telefónicamente con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para coordinar el asilo político de Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.

Estas conversaciones se habrían realizado con la mediación del investigado Beder Camacho.

Según el documento, que recoge las declaraciones del colaborador eficaz CE-03-2022, los intentos de Pedro Castillo por buscar el asilo político para los investigados de su Gobierno se dieron a raíz de las presiones de Bruno Pacheco, quien tenía intenciones de salir del país.

El trato que Castillo habría presuntamente propuesto a Maduro era que asile políticamente en la embajada venezolana a Fray Vásquez Castillo, Gianmarco Castillo y al mismo Pacheco.

En respuesta al pedido, Nicolás Maduro habría mostrado su completa disposición, por lo que el embajador de Venezuela coordinó con Beder Camacho los requisitos pendientes por presentar para que los entonces prófugos sean admitidos en el vecino país del norte.

Ante la solicitud del embajador, Camacho habría coordinado con los entonces tres fugitivos dichos papeles, los cuales fueron recibidos por el representante de Venezuela en el Perú, quien habría señalado que los “documentos serían enviados en valija diplomática” y que la aprobación del pedido político se daría en Venezuela, publica Alberto News.

Según lo revelado por el documento de la Fiscalía, Camacho intentó que los tres prófugos ingresaran a la embajada apenas fueron entregados los documentos; sin embargo, el asilo político nunca se concretó porque existían preocupaciones respecto a la respuesta de la ciudadanía.

El colaborador eficaz reveló que el embajador no habría accedido debido a que “podían tener problemas políticos por marchas sociales que se gestarían frente a la embajada”, por lo que lo más recomendable era que la respuesta de asilo llegue a Venezuela.

Esta situación habría sido informada al presidente Pedro Castillo, quien quedó a la espera de una nueva comunicación.

Por otro lado, “al no tener pronta respuesta del asilo político en Venezuela exigido por Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, este decidió entregarse a la justicia”.

Foto: Reuters

Vía: Alberto News

Entrada siguiente

Abogado independiente critica al vocero del régimen Humberto López por culpar a detenidos sin que hayan sido sancionados

mié Oct 12 , 2022
El abogado independiente Julio Ferrer alentó a las autoridades de la Televisión cubana, en especial a las del Sistema Informativo, a no “continuar franqueándole el espacio del Noticiero Estelar de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: