La NASA confirmó que misión DART logró cambiar la órbita del asteroide Dimorphos

La agencia espacial confirmó la desviación del asteroide Dymorphos, tras las observaciones que se han realizado con telescopios terrestres y espaciales días después de la colisión de la misión DART.

La órbita del objeto celeste, que no fue destruido, se modificó 32 minutos, informó la agencia espacial este martes.

La misión DART forma parte de un programa de defensa planetario que busca generar datos y conocimiento experimental sobre sistemas que puedan prevenir a la humanidad del impacto de un asteroide que ponga en riesgo la vida en el planeta.

Entre los proyectos más desarrollados y que han probado por primera vez fue el empleo de una pequeña nave (de alrededor de 20 metros cuadrados) que impactó en un asteroide de alrededor de 85 metros, publica Crónica.mx.

“Tomemos un momento para asimilarlo, estamos todos aquí porque por primera vez en la historia de la humanidad cambió la órbita de un cuerpo planetario…”, señaló Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, durante la presentación de los resultados en conferencia de prensa.

La científica expuso los detalles en el cambio del tiempo orbital que Dymorphos tarda en rodear Didymos. “(…) ha sido algo muy cool el mundo ha observado esto desde el impacto de DART en Dymorphos”.

El análisis de los datos obtenidos en las últimas dos semanas por el equipo de investigación de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA muestra que el impacto cinético de la nave espacial contra su asteroide objetivo, Dimorphos, alteró con éxito la órbita del asteroide.

Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos, de mayor tamaño. Desde la colisión intencional de DART contra Dimorphos el 26 de septiembre, los astrónomos han estado usando telescopios terrestres para medir cuánto ha cambiado ese tiempo de órbita.

Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos.

Esta medición tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos.
Antes del encuentro, la NASA había definido un cambio mínimo exitoso en el período de órbita de Dimorphos como un cambio de 73 segundos o más. Estos primeros datos muestran que DART superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Esta misión muestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare.

En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

Foto: @soy_502

Vía:  Crónica.mx

Entrada siguiente

Líder de VOX expresa admiración por el pueblo cubano que está en las calles

mié Oct 12 , 2022
Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, se solidarizó en Madrid con los cubanos que luchan por la democracia y recordó la estela de destrucción dejada por el comunismo en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: