Amenazan con enjuiciar por desorden público a líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Eduardo Cardet fue liberado sin cargos en la tarde de este sábado, luego de que fuera detenido en su vivienda de Velasco, Holguín y trasladado al Centro de Operaciones de Delitos contra la Seguridad del Estado, en la cabecera provincial.

“Alrededor de las 2:00 de la tarde se presentaron dos policías uniformados aquí, en mi vivienda, y me condujeron hasta la estación de policía de Velasco, donde yo vivo.

Al cabo de cinco minutos, aproximadamente, me trasladaron para el centro de operaciones que tiene la Seguridad del Estado allá, conocido por Pedernales. Estaban esperándome varios oficiales de la Contrainteligencia”, indicó este domingo el líder opositor a Radio Televisión Martí.

“Todo guardó relación con la enorme protesta pacífica del día 12 y, por supuesto, con las exigencias claras de libertad que hizo la mayoría de las personas que participaron en ella.

Entonces, continuaron con su tono de amenaza de que, de yo participar en otra marcha o, supuestamente, ser el instigador de las mismas, iría a prisión”, explicó, publica Radio TV Martí.

Cardet, médico de profesión, había participado en las manifestaciones que tuvieron lugar el 12 de octubre en su localidad, por ello, durante su interrogatorio, la policía política lo amenazó con enjuiciarlo por desorden público si asistía a otras protestas populares.

“Dicen que eso no es una marcha pacífica, que en Cuba no hay un chance para ningún tipo de manifestación pacífica, que todo eso es desorden público.

Más allá de que todo se haga con cuidado o que no exista ningún tipo de incidente violento; cualquier tipo de expresión masiva de descontento popular, ellos, como mínimo, lo interpretan como un desorden público, como desobediencia.

Y que todo eso está contemplado en el futuro Código Penal, que entrará en vigor, y será debida y duramente sancionado”, detalló el opositor.

Los oficiales le impusieron un acta de advertencia que no firmó por considerarla ilegal y viciada en su contenido, explicó Cardet.

“Vamos a estar claros, en las protestas, los ciudadanos lo que gritan es libertad. Nadie los incita. El pueblo de Cuba ha logrado un liderazgo, diría yo que, autónomo, y ese es el sentir de la gente: salir y reclamar y exigir los derechos que no tienen conculcados”.

En noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, Cardet fue detenido y condenado por un delito de atentado contra la autoridad a tres años de prisión después de hacer, a una emisora internacional, comentarios sobre el gobernante comunista.

Amnistía Internacional lo declaró entonces prisionero de conciencia.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba aumenta importaciones de petróleo ruso y ayuda a Putin a evadir sanciones

lun Oct 17 , 2022
En medio de la crisis económica y la agitación política que sacude la isla, Cuba ha recibido al menos $322 millones en petróleo de Rusia desde el comienzo de la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: