EEUU: jueza condena a 35 años a exlíder del Clan del Golfo

Una jueza en Nueva York sentenció el lunes a Daniel Rendón-Herrera, exjefe del Clan del Golfo y quien fue uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, a 35 años de cárcel.

La jueza Dora Irizarry, de la corte federal de Brooklyn, dijo que el colombiano merece cumplir con la dura sentencia que pedía la fiscalía debido a las vidas perdidas por su actividad con el narcotráfico.

“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos, que fueron asesinados de formas terribles,” dijo la jueza al final de una sesión judicial de casi dos horas.

Rendón-Herrera, de 56 años, se declaró culpable en noviembre de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista y de liderar una empresa ilícita de forma ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas, publica AP.

Para ese último cargo la jueza Irizarry le impuso 35 años de cárcel mientras que para el primer cargo la condena fue de 15 años. Sin embargo, ambas sentencias son concurrentes. También conocido como “Don Mario”, el colombiano fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.

Según las autoridades estadounidenses, Rendón-Herrera fue líder en la década de 1990 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron designadas por Estados Unidos organización terrorista en 2001.

La organización paramilitar imponía “impuestos” en cocaína que se traficaba a través de zonas controladas por las AUC y actuaba con violencia, llevando a cabo asesinatos y secuestros.

Según la fiscalía, cuando en 2006 muchos miembros de la organización la abandonaron como parte de un proceso de paz, Rendón-Herrera rediseñó el grupo y lo convirtió en Los Urabeños, también conocidos como el Clan Usuga o el Clan del Golfo.

“Los Urabeños empleaban sicarios que llevaban a cabo actos de violencia, incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros y atentados para recolectar deudas por drogas, mantener la disciplina… y expandir el territorio para narcotráfico y promover el prestigio, la reputación y la posición de la organización”, escribió el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado en 2021.

Fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de 10 meses de operaciones de inteligencia. En ese momento, dijo la fiscalía, Rendón-Herrera dirigía 16 “bloques” o territorios alrededor de todo Colombia y miles de guerrilleros paramilitares.

Al declararse culpable el colombiano admitió la responsabilidad de haber traficado al menos 73.645 kilos de cocaína.

Foto:: Getty

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía en Ucrania

mar Oct 18 , 2022
Los ataques aéreos rusos cortaron el suministro de agua y electricidad en repetidos ataques contra una ciudad ucraniana y golpearon instalaciones de energía cruciales en otras zonas del país el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: