Huelga interprofesional este martes en Francia: el Gobierno de Macron bajo presión

Este martes se prepara una huelga general convocada por varios sindicatos para exigir aumentos salariales. Se trata del sector de las refinerías, pero también del transporte y la educación.

Seguirán las dificultades para ir a trabajar, la preocupación en las zonas rurales en plena temporada de cosecha y siembra y se esperan posibles trastornos en las salidas de vacaciones.

En Francia, se reanudaron las huelgas en tres refinerías (de un total de siete) y cinco grandes depósitos (de unos 200) de TotalEnergies, anunció Eric Sellini, coordinador de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato de la línea dura del grupo petrolero.

En el sector nuclear, EDF, la mayor empresa francesa de servicios eléctricos ya ha tenido que retrasar el reinicio de algunos de sus reactores a causa de la huelga. El 50% de las 18 centrales eléctricas francesas ya están afectadas por el parón, con consecuencias en la producción y el mantenimiento de la electricidad.

En el ámbito del transporte, la huelga afectará sobre todo a la compañía ferroviaria SNCF y a la empresa de transporte público parisina RATP. El metro debería funcionar con relativa normalidad, pero un cuarto de los trenes de cercanías RER A y RER B no circularán, así como un tercio de los autobuses,, publica France24.

Sindicalistas y empleados en huelga se reúnen frente a la refinería de TotalEnergies en Donges, oeste de Francia, el 14 de octubre de 2022. © Loïc Venance, AFP

Sindicalistas y empleados en huelga se reúnen frente a la refinería de TotalEnergies en Donges, oeste de Francia, el 14 de octubre de 2022.En el sector educativo, muchos padres no podrán llevar a sus hijos a las guarderías por falta de personal. Hay clases podrían ser canceladas en primaria, secundaria y en los liceos profesionales.

El jueves pasado, la CGT se negó a firmar el acuerdo alcanzado entre la dirección de Total y otros dos sindicatos mayoritarios, la CFDT y la CFE-CGC. Este convenio prevé un aumento salarial del 5% para los obreros y técnicos y del 3,5% para los directivos. Además, se incluye una prima de un mes de salario.

Sin embargo, la CGT exige un 10% de aumento, correspondiente a “la inflación más la participación” de los beneficios obtenidos por la petrolera (5.800 millones de euros solo en el segundo trimestre de 2022).

El Ejecutivo francés intentó mostrar mano dura frente al llamado de la CGT y otros sindicatos de los trabajadores de todos los sectores respecto de la huelga y la manifestación de prevista para el martes.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, denunció la actitud de la CGT este lunes y dijo que era “ilegítimo” continuar con los bloqueos.

“El tiempo de la negociación ha terminado. Hubo una negociación, hubo un acuerdo, lo que significa que el voto mayoritario debe seguir en vigor”, declaró. “En una democracia, incluida la socialdemocracia, no es la minoría la que dicta la ley a la mayoría”, añadió.

Por su lado, el presidente Emmanuel Macron dijo que quería que la crisis del combustible “se resolviera lo más rápido posible”, prometiendo “hacer todo lo posible” y diciendo que estaba “al lado de todos los compatriotas que están luchando y que están hartos de esta situación”.

El jefe de Estado reunió por la tarde del lunes a la primera ministra Elizabeth Borne y a los miembros del Gobierno afectados por la crisis para “hacer un balance de la situación”.

Los prefectos estarán más movilizados para ayudar a llevar el combustible a las estaciones de servicio, según anunció el Gobierno al final de la reunión.

“La decisión que se ha tomado es la de movilizar a un nivel superior a los prefectos en apoyo de Total o Esso, para acelerar la entrega de combustible a las estaciones de servicio en colaboración con los transportistas”, explicó la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher………..

Foto: Reuters

Vía: France24

Manifestaciones en Francia el 16 de octubre de 2022, según la dirección de la movilización, unas 140.000 personas asistieron al llamado, mientras que las autoridades rebajaron la cifra a 30.000.

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Solicitan a la Administración Biden una respuesta sobre el Programa de Refugiados para cubanos

mar Oct 18 , 2022
Congresistas republicanos del sur de la Florida han manifestado preocupación sobre la situación del programa de Admisión de Refugiados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, congelado desde […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: