El Centro Wiesenthal apoya a Argentina en el pedido a Catar para arrestar a iraní

El Centro Wiesenthal respaldó este miércoles el pedido de Argentina a Catar para arrestar al el iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados del atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires, según informó en un comunicado.

La Cancillería argentina advirtió esta semana a su par de Catar de la situación de alerta roja de Interpol sobre el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, a pedido de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, que detectó la presencia del iraní en el país asiático y pidió que se active el mecanismo de detención, y por orden del juez Daniel Rafecas.

“A pocos días de transformarse literalmente en el centro del mundo siendo la sede del Mundial de Fútbol, Catar tiene la ocasión de demostrar si será el anfitrión de la civilización o el refugio de criminales buscados por la justicia internacional”, dijo el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, en el comunicado, publica EFE.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque contra la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.

Mohsen Rezai -que fue el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní durante 16 años, período en el que se perpetró el ataque contra la AMIA- es uno de los cinco sospechosos del atentado sobre los que pesan alertas rojas de Interpol (Policía internacional) con el objetivo de lograr la detención de los iraníes.

Los cinco iraníes sobre los que pesan ordenes de captura internacional con fines de extradición a Argentina desde 2007 han sido imputados por la Justicia del país suramericano como presuntos responsables del ataque terrorista a la AMIA, en el que murieron 85 personas y que permanece impune.

Sin embargo, en enero pasado Irán envió a la ceremonia de investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Mohsen Rezai y generó una gran controversia en Argentina por la demora en condenar esa presencia.

El director del Centro Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung, sostuvo que “desafiando las leyes internacionales y exhibiendo su impunidad, Rezai viajó a Catar como lo hizo antes a Nicaragua.

En esta instancia, Argentina hizo todo en forma correcta. Esperamos que Catar responda del mismo modo”.

Foto: Internet

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Israel le proveerá a Ucrania un sistema de alerta defensiva para prevenir los ataques rusos con misiles y drones

mié Oct 19 , 2022
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, declaró este miércoles que su país no proporcionará armas a Ucrania, pero dice que Jerusalén podría construir en el asediado país un […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: