El director de la Fundación Gabo ve con preocupación la situación de la prensa

La situación de la prensa en Colombia es “muy preocupante”, sobre todo en las regiones, afirma el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, quien considera además que en América Latina hay países donde el ejercicio de informar está bajo constante ataque.

Los riesgos para la prensa serán abordados en varias conferencias del X Festival Gabo que se celebrará del 21 al 23 de este mes en Bogotá y en el que estaba prevista la participación de Rafael Emiro Moreno, director del diario digital Voces de Córdoba, que fue asesinado el pasado domingo en la localidad de Montelíbano, en el norte del país.

“Es una tragedia que Rafael Emiro Moreno no pueda llegar a participar en el taller con (la red) Forbidden Stories que traía una investigación periodística de su territorio, de un área donde confluyen el problema de las economías ilegales alrededor de la minería, de la corrupción política y de la presencia de grupos armados activos”, dijo Abello en una entrevista con EFE.

El director general de la Fundación Gabo destacó que Moreno, que era conocido en su región por las denuncias que hacía sobre casos de corrupción, “era un periodista que había estudiado el tema y que era abiertamente, con gran valor, con gran coraje, opuesto a todas estas cosas”, publica EFE.

Para Abello, el asesinato de Moreno, atacado a tiros por sicarios cuando estaba en un negocio de comidas rápidas de su propiedad, “es una señal de que la situación se está deteriorando” en el país en momentos en que el presidente Gustavo Petro ha hecho una apuesta decidida por la “paz total”.

“No quisiera pensar que justamente algo tan bien intencionado como una oferta de paz es lo que hace que se endurezcan las posiciones negociadoras de los grupos armados y que en un momento dado decidan a lo mejor bloquear o silenciar el periodismo”, expresó.

Abello señaló que “el año no ha sido bueno” para la prensa en Colombia porque además de Moreno “ha habido otros casos”, como el de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, asesinados el pasado 28 de agosto en una carretera del municipio de Fundación, en el departamento caribeño de Magdalena.

Por eso destacó la celebración en el Festival del “Hackathon para un periodismo por la paz”, una iniciativa de la Agencia EFE, la Fundación Gabo y Minsait, una empresa de Indra que quiere contribuir a la paz mediante el desarrollo de una aplicación que sirva para la protección de quienes informan desde zonas de riesgo en el país.

“La muerte de Rafael Emiro Moreno nos da la razón en cuanto al objetivo de la convocatoria que estamos haciendo con la Agencia EFE de este ‘hackathon’ para producir aplicaciones que contribuyan a la seguridad de los periodistas especialmente en zonas de riesgo (…) Es parte de la diversidad de la programación que tenemos en el Festival Gabo y estamos contentísimos de poder hacerlo”, agregó.

Con relación a la situación de la prensa en América Latina en general, Abello lamentó que haya “países donde esa mezcla de Estado débil y regiones en las cuales hay economías ilegales (…) haga invivible e inoperable el periodismo”.

“En México claramente es así y en Colombia también”, dijo Abello, y añadió que “hay otros países donde es el Gobierno el que censura” no solo de manera “formal” sino también con “un protagonismo agresivo de mandatarios dentro de un ambiente de libertades formales”.

Según afirma, lo que hay en la práctica en algunos países es “un ataque consistente y cotidiano al ejercicio del periodismo, siempre mostrando a la prensa como mentirosa, como hipócrita, es decir, desprestigiándola, y parece ser que eso es parte de todo un modelo de operación política” que consiste en “coger a la prensa y convertirla en el enemigo oficial”.

Foto: wradio.co

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

El Centro Wiesenthal apoya a Argentina en el pedido a Catar para arrestar a iraní

mié Oct 19 , 2022
El Centro Wiesenthal respaldó este miércoles el pedido de Argentina a Catar para arrestar al el iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados del atentado de 1994 contra la sede […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: