Expertos señalan falta de gestión estatal detrás de derrumbes: La Habana se cae a pedazos

Tras el fallecimiento de una niña este lunes a causa de un derrumbe en un edificio de La Habana Vieja, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí calificaron de critica la situación del mantenimiento y reparación de viviendas en esa área de la capital cubana, mientras el gobierno prioriza la construcción de hoteles para el turismo.

La Habana, especialmente en los municipios del casco histórico, con alta densidad poblacional, tiene el fondo habitacional más deteriorado del país.

El vicepresidente de la cooperativa de construcción PEMENCUB, Antonio Font Carreño, dijo que no hay recursos, pero tampoco interés por parte del estado, para solucionar la crisis constructiva.

“En La Habana la situación es muy difícil, porque todas son edificaciones altas y muy antiguas. Tú no haces nada con reparar lo tuyo, si no se repara lo demás. Es como si no hicieras nada”, señaló.

Según Font Carreño, “la bolsa de cemento doble vale hasta 2.500 pesos, y una tira de acero te puede costar hasta 2.000 pesos, y de la arena, la gravilla y la mano de obra, ni hablar; la prioridad del gobierno es el turismo”, publica Radio TV Martí.

En La Habana Vieja y Centro Habana, hay personas que llevan más de 20 años albergados en espera de una solución gubernamental, advirtió el periodista independiente Vladimir Turró, que ha realizado múltiples reportes sobre estos casos.

“Las situaciones de vivienda, los derrumbes… Hay personas que tienen allí un dictamen técnico de posible derrumbe hace más de 20 años, y no quieren irse para un albergue, porque de allí no salen. Siempre la prioridad del gobierno va a ser el turismo y las construcciones hoteleras, que son las que les producen a ellos ganancias”, dijo el comunicador.

Rodolfo Gregory, constructor y maestro de obra, explicó que ellos nada pueden hacer, porque no hay recursos para trabajar.

“La Habana se está cayendo a pedazos, la situación de la vivienda está absolutamente caótica, y la cooperativa que han hecho los militares [Unión de Construcciones Militares, que opera bajo el mando del Grupo para la Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA)] esa gente lo que están haciendo aquí son hoteles, ellos no están fabricando viviendas.

Aquí la explicación oficial sobre la reparación y construcción de hogares para los cubanos es que no hay materiales. De que no hay, no hay y no hay”, enfatizó Gregory.

Muchos cuentapropistas que laboran en el sector de la construcción están paralizados, mientras la prioridad del gobierno es obtener divisas, apuntó el asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Esta situación hace que muchos de los recursos que origina el régimen se dirijan, principalmente, al sector del turismo bajo el emporio GAESA, y no se emplee, necesariamente, en la recuperación del fondo habitacional de La Habana, que está colapsado”, concluyó.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Putin declara la ley marcial en las regiones anexionadas por Rusia en Ucrania

mié Oct 19 , 2022
El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: