Ministros de Alianza del Pacífico se reúnen en México rumbo a próxima cumbre

Ministros de Exteriores, Comercio y Economía de la Alianza del Pacífico se reunieron este jueves en México previo a la cumbre prevista para finales de noviembre en el sur mexicano con los presidentes de los países miembro: México, Chile, Colombia y Perú, y con la perspectiva de incluir a Costa Rica y Ecuador.

“La Alianza del Pacífico se está consolidando y está creciendo, ha sido una iniciativa exitosa, conveniente para nuestros países, incluye desde luego la liberalización del comercio, la intención y el objetivo de avanzar a un mercado común”, declaró a medios el canciller de México, Marcelo Ebrard, antes del encuentro.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, que ocupa la presidencia temporal del bloque comercial, reiteró que a fines de noviembre recibirá a los mandatarios de la alianza en Oaxaca, sur del país, a donde también está invitado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien desea entrar al organismo, publica EFE.

Los ministros de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y de Ecuador, Juan Carlos Holguín, también acudieron al encuentro ministerial.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el mes pasado que mantiene desacuerdos con Ecuador en atún, camarón y plátano para cerrar el tratado que le permitiría ingresar al bloque, Ebrard dijo que el país suramericano “está muy avanzado” y “formará parte muy seguramente de la Alianza ya próximamente”.

En el encuentro, que también presidió la nueva secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, el Gobierno mexicano proyectó abordar la facilidad de comercio, la seguridad alimentaria, las nuevas tecnologías y la reducción de barreras regulatorias para combatir la inflación, según contó Ebrard.

Además, enunció como “temas principales” aquellos “que tienen que ver con los acuerdos de la reunión anterior para hacer crecer la alianza”.

“Como ustedes saben ya tenemos un socio del otro lado del Pacífico que es Singapur. Tenemos a Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur en proceso ya de poderse integrar de algún modo o cuando menos de someter sus propuestas al conjunto de los ministros en esta sesión”, apuntó el canciller mexicano.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

Foto; Internet

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ucrania anuncia cortes de electricidad para asegurar el suministro

vie Oct 21 , 2022
El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo, el único que distribuye energía de alto voltaje en el país, anunció este viernes (21.10.2022) que impondrá restricciones y cortes “controlados y temporales” al consumo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: