Colombia rompe récord histórico de narcocultivos

Un nuevo récord histórico de narcocultivos se registró en Colombia con unas 204.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2021, determinó. el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

El área sembrada con hoja de coca en Colombia aumentó un 43% en el 2021 en relación con el año anterior, según informó Naciones Unidas. Se trata de la cifra más alta registrada por la ONU desde que inició su seguimiento en 2001.

Junto a los cultivos, la producción de cocaína también se incrementó, pasando de 1.010 toneladas a 1.400.

Según el informe, los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, son el área con más narcocultivos, seguida por El Catatumbo, región vecina de Venezuela.

Para la Directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito para la región Andina y Conosur, Candice Welsch, hay muchas razones que explican este este aumento y una de ellas es el retraso en el implemento de los acuerdos de paz, publica RFI.

“Vemos cambios en el control territorial. También hay una concentración en los enclaves productivos, donde hay un aumento importante de la productividad.

Por otro lado, hay un incremento en la demanda global de la cocaína. Además, notamos condiciones de vulnerabilidad en los territorios, con pobreza, violencia, donde el gobierno está ausente.

A esto hay que añadir los grupos activos en los territorios que recurren a la violencia si las poblaciones no quiere participar en el cultivo”, subraya.

Welsch también defendió algunos programas sostenibles que ya se han implementado en Colombia para reducir los narcocultivos. “Podemos ver que el desarrollo alternativo, acompañado por la presencia del Estado y servicios públicos, arroja cambios muy importantes.

Por ejemplo, el 41% que han tenido cultivo de coca durante los últimos diez años, ahora están libres de coca”, señala.

Durante la presentación del informe en Bogotá, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió en que este incremento era una muestra del evidente fracaso de la lucha contra las drogas.

Algo que también ha manifestado el presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha advertido a Estados Unidos que esta política necesita un cambio.

Colombia sigue siendo por lejos el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.

Foto: AFP

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Papa recibe a obispos cubanos; entregan documentos para beatificación del padre Félix Varela

vie Oct 21 , 2022
El papa Francisco recibió este viernes a una delegación de la Iglesia Católica de Cuba, en visita pastoral a Roma, en la que aprovecharon para entregar nuevos documentos para la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: