Ataques masivos de Rusia golpean la red eléctrica de Ucrania

Rusia ha lanzado un “nuevo ataque masivo” contra la red energética de Ucrania, según declaró este sábado el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

El mandatario añadió que los ataques eran de una escala “muy amplia”, afectando a regiones del oeste, centro, sur y este de Ucrania.

En un discurso nocturno, Zelensky dijo que se había restablecido el suministro eléctrico en muchas zonas donde se había cortado por la ofensiva rusa.

Las autoridades ucranianas habían informado el sábado que casi 1,5 millones de hogares se habían quedado sin electricidad.

En su alocución, Zelensky agregó que la mayoría de misiles y aviones no tripulados rusos estaban siendo derribados y que esos ataques no detendrían el avance militar ucraniano, publica BBC.

“Por supuesto, aún no tenemos la capacidad técnica para derribar el 100% de misiles y drones de ataque rusos. Llegaremos a ello gradualmente con la ayuda de nuestros socios. Estoy seguro de ello”, dijo el líder ucraniano en un mensaje televisado.

Se estima que casi un tercio de las centrales eléctricas y otras instalaciones de generación de energía de Ucrania han sido destruidas en una oleada de ataques aéreos desde el lunes de la semana pasada.

Las zonas afectadas por los últimos ataques incluyen la región de Cherkasy, al sureste de la capital, Kyiv, y la ciudad de Khmelnytskyi, más al oeste.

También se registraron ataques aéreos e interrupciones del suministro eléctrico desde Odesa, en el sur, hasta Rivne y Lutsk, en el noroeste.

El operador nacional de electricidad, Ukrenergo, informó que los ataques podrían haber causado más daños que los intensos bombardeos de principios de mes.

Zelensky dijo que el sábado se habían lanzado 36 cohetes contra objetivos ucraniananos, la mayoría de los cuales habían sido derribados.

El teniente de vicealcalde de la ciudad occidental de Lviv, Serhiy Kiral, declaró el sábado a la BBC que la estrategia de Rusia consistía en dañar las infraestructuras críticas antes del invierno y llevar la guerra a zonas más allá de la línea del frente.

“Cuanto más éxito tengan las fuerzas armadas ucranianas en el frente, peor será para la gente en el frente interno, porque Rusia va a hacer todo lo posible para atacar a los civiles y a las infraestructuras críticas”, dijo en una entrevista con el programa de radio Newshour………

Foto: Reuters

Vía: BBC

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rishi Sunak anunció su candidatura a primer ministro de Reino Unido y líder de los tories

dom Oct 23 , 2022
Sunak vuelve a aspirar al liderazgo conservador británico y así lo hizo saber al confirmar que se presentará como aspirante al cargo de primer ministro, en reemplazo de Liz Truss. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: