Rishi Sunak, un multimillonario nieto de inmigrantes indios, ganó la contienda para ser líder del Partido Conservador y se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, el tercero este año.
El exjefe del Tesoro será el primer líder británico que no es blanco y enfrenta la tarea de estabilizar su partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.
“Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador”, anunció el responsable del grupo parlamentario Graham Brady.
Poco antes, Mordaunt había reconocido su derrota en Twitter y dado su “pleno apoyo” a este exministro de Finanzas de 42 años.
”Hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”, aseveró en Twitter, publica La Nación.
BREAKING: Rishi Sunak is new UK Prime Minister. He’ll be the first British-Asian PM & first Hindu PM, and at 42, the youngest PM in modern times. I’ve backed @RishiSunak for a long time, think he’s the right guy for the job, and wish him every success. pic.twitter.com/oNfKXlk9R2
— Piers Morgan (@piersmorgan) October 24, 2022
Mordaunt, de 49 años, había quedado como única potencial rival de Sunak después de que el ex primer ministro Boris Johnson descartara el domingo por la noche la posibilidad de un controvertido retorno, anunciando que no postularía a suceder a la dimisionaria Truss, quien lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre.
Sunak debía comparecer poco después, afirmó Brady.
Queda todavía por determinar cuándo irán él y Truss a ver al rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer primer ministro británico en dos meses.
Johnson, de 58 años, cuya eventual candidatura dividía profundamente al Partido Conservador, aseguró el domingo que contaba con los 100 apoyos necesarios, pero prefería no presentarse.
Johnson estaba de vacaciones con su familia en la República Dominicana cuando Truss anunció su renuncia el jueves, hundida por el caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales al cabo de solo mes y medio en el poder. El sábado, Johnson avanzó su regreso a Londres para sondear el terreno ante un posible retorno político.
Aseguró estar “bien situado para conseguir una victoria conservadora en 2024″, fecha de las próximas legislativas, y tener “muchas posibilidades de éxito en la elección con los miembros del Partido Conservador”, pero afirmó desistir ante la incapacidad de unir a la formación.
Su decisión abrió la puerta para que Sunak, su ex ministro de Finanzas al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, se convierta en el primer político de una minoría étnica en dirigir el Reino Unido.
Foto: @bollywooddotcom
Vía: La Naciónn