Presidente alemán advierte contra dependencia de China, tras error con Rusia

“La lección que deberíamos extraer es que hay que reducir dentro de lo posible las dependencias unilaterales”, afirmó Frank-Walter Steinmeier a la televisión pública ARD al término de su visita a Kiev, en relación a China y confrontado por su propia responsabilidad en las decisiones de Alemania respecto al gas ruso.

En opinión del presidente, Alemania debe buscar “más intensamente” acuerdos comerciales con países vecinos del sudeste asiático, un mercado con 700 millones de personas. Estos países no pueden “suplir” las relaciones comerciales con China, pero sí complementarlas, según Steinmeier.

Las declaraciones del presidente se producen en medio de la controversia desatada en Alemania por los planes de la filial del astillero estatal chino Cosco de adquirir parte de una terminal del puerto comercial de Hamburgo, publica DW.

El Consejo de Ministros autorizó este miércoles (26.10.2022) la inversión de Cosco, con una participación del 24,9% en una de las tres terminales de la firma de logística HHLA, en el puerto de Hamburgo (el más grande de Alemania y el tercero de Europa, tras Rotterdam, en Países Bajos, y Amberes, en Bélgica).

Esto es menos que la participación del 35% a la que aspiraba inicialmente el gigante naviero chino.

El hoy canciller alemán y otrora alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, se negó a bloquear la transacción, objeto de desencuentros entre la cancillería, sus dos socios de coalición (Los verdes y los liberales del FDP) y seis ministerios (entre ellos, el de Economía y el de Defensa).

Junto a la cuestión del puerto hamburgués es motivo de controversia en Alemania el próximo viaje de Scholz a China, en apenas una semana.

Acompañado de una delegación de empresarios alemanes, el jefe de Gobierno retoma este tipo de misiones, habituales para su antecesora, Angela Merkel.

La visita realizada ayer por Steinmeier a Kiev era una cuestión delicada para el presidente alemán, quien el pasado abril vio frustrado su propósito de viajar a la capital ucraniana junto a otros líderes europeos, ya que las autoridades de ese país consideraron “no deseada” su presencia.

A Steinmeier se le identifica en Kiev con una pasada línea “pro-rusa” practicada tanto por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005) como por la conservadora Merkel (2005-2021).

El actual presidente alemán fue ministro de la Cancillería y mano derecha de Schröder, amigo y aliado político del presidente ruso, Vladímir Putin, y luego titular de Asuntos Exteriores en dos legislaturas de Merkel.

En su primer periodo con Schröder se gestó la construcción del primer gasoducto germano-ruso Nord Stream 1, que entró en funcionamiento en 2011, mientras que bajo Merkel se consolidó la dependencia energética respecto a Moscú, al decidirse la construcción del Nord Stream 2.

Foto: Internet

Vía: DW

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Trenes y teatros embrujados, fantasmas en consulado cubano, misterios del Miami oculto

mié Oct 26 , 2022
En este episodio especial por el Día de las Brujas recorremos tres  propiedades más embrujadas del sur de la Florida, según el cazafantasmas David Pierce Rodríguez de P.R.I.S.M Paranormal Research. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: