Rusia se acerca a la batalla por Bakhmut y se prepara para la ofensiva en Jersón

Las tropas rusas se acercan lentamente alrededor de Bakhmut, una de las ciudades aún en manos ucranianas en el Donbass, en una campaña con el temido grupo de mercenarios Wagner al frente. Entretanto, en Jersón, los funcionarios impuestos por el Kremlin señalaron este 28 de octubre que concluyeron las “evacuaciones” de civiles, mientras se preparan para la gran contraofensiva de Kiev.

La esperanza rusa por demostrar avances en el terreno se teje alrededor de Bakhmut, mientras se avecina la batalla por Jersón.

Las tropas invasoras bombardean con artillería y se acercan lentamente en dirección a Bakhmut, señaló el Ejército ucraniano.

Kiev dispara morteros y artillería pesada para repeler a las fuerzas rusas que se encontraban a menos de cinco kilómetros de distancia, según indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, publica France24.

La cruzada por Bakhmut, en el este del país atacado, resulta crucial para las tropas invasoras dado que significaría romper las líneas de suministro del Ejército ucraniano, en la provincia de Donetsk, y abriría una ruta con la que los militares rusos avanzarían hacia Kramatorsk y Sloviansk, bastiones clave de Ucrania en esa zona del país.

Si bien los separatistas prorrusos han controlado parte de Donetsk y la vecina provincia de Lugansk desde 2014- ambas pertenecientes a la gran región del Donbass- Bakhmut es una de las pocas ciudades en ese óblast aún en manos de las autoridades ucranianas.

Rusia ha golpeado a Bakhmut con cohetes durante más de cinco meses, pero Kiev mantiene el control allí después de ocho meses de guerra y a pesar del objetivo de la Administración de Vladimir Putin de capturar todo el Donbass, fronterizo con Rusia.

En un afán por arrebatar el dominio de la localidad, Moscú ha puesto al frente de esta operación a su temido grupo de mercenarios Wagner. Una red militar privada a la que las organizaciones de derechos humanos han denunciado por sus atrocidades cometidas en países como Mali y Siria.

Hasta ahora, no está claro si esos soldados han obtenido ganancias tangibles en el terreno ucraniano.

“Estamos viendo una situación en la que el Grupo Wagner es bastante efectivo para crear terror entre los residentes locales, pero mucho menos efectivo para capturar y mantener territorio (…)

En el mejor de los casos, están ganando 1 kilómetro (0,6 millas) por semana hacia Bakhmut”, indicó Samuel Ramani, miembro asociado del Royal United Services Institute, un grupo de expertos de defensa y seguridad con sede en Londres.

Los expertos también resaltan que el Kremlin necesita una victoria en Bakhmut debido a los sensibles reveses sufridos por sus tropas en los últimos dos meses.

“Rusia sufre derrotas en todos los ámbitos (…) Necesitan la óptica de algún tipo de victoria ofensiva para apaciguar a los críticos en casa y mostrarle al público ruso que esta guerra sigue como lo planeado”, explicó Ramani,

La ciudad se encuentra sin electricidad ni agua desde hace un mes, una afectación mayor a medida que se acerca el invierno.

“Esperábamos que esta (guerra) terminara o que tuviéramos condiciones que nos permitieran vivir. Pero desde el mes pasado, las condiciones han sido terribles”, señaló Leonid Tarasov, un residente de la localidad………….

Foto: AFP

Vía: France24

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Haití: 96.000 huyen de sus hogares debido a violencia

sáb Oct 29 , 2022
Unas 96.000 personas han huido de sus hogares en Puerto Príncipe, la capital de Haití, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, en medio de una crisis […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: