Guardafronteras de Cuba embisten lancha con inmigrantes y dejan cinco muertos

El choque en altamar de una lancha de Tropas Guardafronteras de Cuba contra una embarcación que llevaba inmigrantes cubanos de manera ilegal a los Estados Unidos dejó al menos cinco muertos, según ha reconocido este sábado el Ministerio del Interior de Cuba.

Entre los inmigrantes fallecidos hay una menor de edad, tres mujeres y un hombre, precisa la información.

Los hechos tuvieron lugar en Bahía Honda, Artemisa e involucraron al menos a tres embarcaciones del Ministerio del Interior.

“Una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, durante su identificación, de acuerdo con informes preliminares, publica Radio TV Martí.

Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”, indica la nota oficial.

Un incidente similar fue denunciado en marzo de 2022, cuando una lancha fue interceptada por el patrullaje de las Tropas Guardafronteras de Cuba en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, dejando un fallecido.

La versión oficial de lo ocurrido, de acuerdo a una nota del Ministerio del Interior de Cuba, aseguró entonces que una unidad de guardafronteras cubanos “logró alcanzar” la embarcación en que escapaban 21 cubanos “a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos”.

Las Tropas Guardafronteras de Cuba han sido señaladas como causantes de tragedias similares como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando cuatro embarcaciones equipadas con mangueras embistieron la nave que huía de la isla con 72 personas a bordo y la masacre de Río Canímar, el 6 de julio de 1980, que dejó 56 víctimas fatales.

En relación al incidente de este sábado, el régimen culpó al gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de tolerar y estimular las salidas ilegales desde Cuba y dijo que “no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”.

Uno de las primeras reacciones al hecho fue la del excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, quien aseguró en sus redes sociales que se trata de “otro crimen de la tiranía qué no prescribirá”.

El gobierno de EEUU ha reiterado que no apoya ni alienta la inmigración ilegal y que su política está dirigida hacia la inmigración ordenada y segura por medios legales.

Este año miles de inmigrantes cubanos han sido devueltos a la isla tras ser capturados por las autoridades estadounidenses.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Brasil inicia comicios de segunda vuelta

dom Oct 30 , 2022
Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08.00 (hora local) para la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se enfrentan el actual […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: