La Habana mantiene andamiaje represivo contra la libertad de prensa, denuncia informe

La represión constante, el hundimiento progresivo de la economía y el mayor éxodo de la historia marcan la vida de la prensa independiente, asegura el informe sobre la prensa en Cuba presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Intermaericana de Prensa que se celebra en Madrid, España.

El reporte denuncia que “se mantiene el andamiaje represivo contra la libertad de prensa, que involucra al sistema legal y de justicia, la represión policial, la propaganda por los medios estatales y el control de las telecomunicaciones”.

El documento destaca que Internet es espiada y censurada con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. (ETECSA) y menciona que el monopolio estatal bloquea decenas de websites de medios de prensa independientes y ONG de derechos humanos y que corta la conexión a internet en jornadas conmemorativas en las que pueden incentivarse protestas, publica Radio TV Martí.

Archivo. El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Actualmente cumple cinco años de prisión en el Combinado del Este. REUTERS/Alexandre Meneghini
El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Actualmente cumple cinco años de prisión en el Combinado del Este. REUTERS/Alexandre Meneghini

Entre otros aspectos el informe destaca lo siguiente:

Cumple cinco años de prisión, en grave estado de salud, el reportero Lázaro Yuri Valle Roca, condenado por filmar y publicar el lanzamiento de octavillas con frases patriotas en una calle habanera.

“Propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia”, son los motivos legales de su condena. También son varios los ciudadanos que pueblan las cárceles por haber filmado protestas populares, como un youtuber que se burló del presidente Miguel Díaz-Canel y fue condenado por desacato a la autoridad.

Los inspectores de ETECSA aplican amenazas y multas por el Decreto 370, art. 68, inciso i, creado para reprimir la libertad de expresión en las redes sociales. En este semestre fueron sancionadas con 3.000 pesos al menos 12 personas.

Entre ellas el estudiante universitario Leandro René Hernández, los periodistas Boris González Arenas y Adrián Martínez Cádiz, los activistas Ángel Cuza, Víctor Javier Arias, Sayli González, Pedro López y los opositores Hilda Diéguez, Juan Michel López, Dayanis Salazar y Osvel Bárzagas.

Ismario Rodríguez fue multado con 4.000 pesos por “actividad económica ilícita”, justificación para castigar a quienes hacen periodismo sin permiso del régimen. A Camila Acosta la multaron con 1.000 pesos por “desorden público”, acusada de intentar cubrir las protestas del 11 de julio de 2021. Le confiscaron su equipo de trabajo y artículos personales.

El nuevo Código Penal que entrará en vigor el 1 de diciembre persigue todos los aspectos de la labor periodística, castiga con prisión al autor de cualquier crítica a funcionarios estatales y garantiza impunidad a las autoridades.

En su artículo 143, castigará con hasta 10 años la recepción, el uso y la posesión de fondos provenientes del extranjero. Agentes de la Seguridad del Estado usan este argumento para amenazar con prisión a reporteros y medios independientes, además de los consabidos delitos por propaganda enemiga, mercenarismo, desacato, incitación a delinquir o ultraje a los símbolos de la patria.

La represión unida al éxodo acosa a la prensa que queda dentro de Cuba. Unos 20 reporteros, fotógrafos e ilustradores renunciaron a trabajar en la prensa independiente tras prohibírseles a seis de ellos viajar a un evento periodístico, y luego, seguirles el acoso de la Seguridad del Estado unido al chantaje con no dejarlos salir del país………

Artículo completo

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Matan a disparos a líder político en Haití y guardaespaldas

sáb Oct 29 , 2022
Eric Jean Baptiste, un ex candidato presidencial y líder de un partido político en Haití, fue asesinado en un tiroteo, informó el sábado un funcionario del partido. Nadie ha sido […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: