EEUU envía condolencias a familias de fallecidos en embestidura de lancha por guardafronteras cubanos

Estados Unidos ofreció sus condolencias este sábado a los familiares de cinco fallecidos a causa de la embestidura de una embarcación de migrantes irregulares por parte de una lancha de Tropas Guardafronteras de Cuba, en Bahía Honda, Artemisa.

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda”, dijo en su cuenta de Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.

“Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, subrayó en el tuit la sede diplomática.

Entre los inmigrantes fallecidos se cuentan una menor de edad, tres mujeres y un hombre, dijo el sábado Ministerio del Interior de Cuba en una nota oficial, publica Radio TV Martí.

Según el MININT, los fallecidos viajaban, junto a otras 23 personas, a bordo de una lancha rápida procedente de Estados Unidos, “que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas”.

El gobierno cubano responsabilizó por el hecho a “la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares y mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano”.

Las autoridades estadounidenses insisten en que no apoya ni alienta la inmigración ilegal, y que su política está dirigida hacia la inmigración ordenada y segura, por medios legales.

El grueso de los migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera estadounidense y otros agentes del orden en su intento de ingresar por mar a EEUU de forma irregular son devueltos a la isla.

Este viernes, 128 balseros fueron repatriados a Cuba tras cuatro operaciones de rescate y salvamento en aguas del Sur de la Florida, informó esa agencia federal.


“Hasta el 31 de agosto último, 95 por ciento de los migrantes cubanos rescatados por los guardacostas han sido repatriados a Cuba o entregados a las autoridades de naciones aliadas desde donde partieron para su repatriación”, dijo en septiembre pasado un portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera a Radio Televisión Martí.

Pese a las advertencias, los cubanos siguen intentando emigrar a Estados Unidos por vía marítima. En lo que va de año fiscal 2023, que comenzó el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 1.105 cubanos frente a las costas de Florida.

Foto: AP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia bloqueó el paso por el Mar Negro de 175 barcos cargados con toneladas de cereales ucranianos

dom Oct 30 , 2022
La decisión de Putin de suspender el acuerdo para la exportacion de granos amenaza con desatar una crisis global de alimentos. El Gobierno ucraniano afirmó hoy que la ruta para […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: