Corea del Norte lanza veintena de misiles balísticos cerca de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó el disparo de más de una veintena de misiles norcoreanos – uno de ellos impactó cerca de su territorio – como “una invasión territorial de hecho”.

El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima. Expertos lo consideran como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

El Ejército de Corea del Sur ha asegurado que se trata de la primera vez que uno de los proyectiles del régimen de Pyongyang sobrevuela la frontera marítima con Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, publica RFI.

En un comunicado, el presidente surcoreano aseguró que esto “constituye una invasión territorial de hecho”.

El misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, y el Ejército surcoreano describió este lanzamiento como “muy inusual e intolerable”.

En respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano.

En solo el 2022, el régimen comunista comandado por Kim Jong-un ha realizado una cantidad insólita de pruebas balísticas: cerca de treinta ensayos con misiles de distinto alcance.

Entre ellos, ha probado el mayor proyectil intercontinental, conocido como “el monstruo” y, hace menos de un mes, disparó un misil balístico de largo alcance que sobrevoló Japón y obligó a algunos de sus ciudadanos a refugiarse.

Los recientes disparos norcoreanos recuerdan los ensayos de marzo de 2010, cuando un submarino torpedeó un buque surcoreano y mató a 46 tripulantes, de los que 16 estaban realizando su servicio militar obligatorio.

En noviembre de ese mismo año, Pyongyang bombardeó una isla fronteriza surcoreana y mató a dos jóvenes marinos.

Estos disparos norcoreans se producen en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas “Tormenta Vigilante”, que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.

Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe aparecido en medios estatales el miércoles.

El oficial dijo que el nombre de las maniobras recuerda a la operación Tormenta del Desierto, la ofensiva estadounidense sobre Irak en 1990-1991 en respuesta a la invasión de Kuwait.

Foto: @ComentarioUdeC.

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cierran Parque Morelos en Tijuana por brote de gripe aviar

mié Nov 2 , 2022
El Parque Morelos en Tijuana fue cerrado desde este martes y hasta nuevo aviso, luego de un brote de gripe aviar que afecta a parte de la fauna que existe […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: