Qué va a pasar con los responsables del hundimiento, preguntan familiares de las víctimas

Una explicación de las autoridades cubanas está exigiendo Yudeyka González, familiar de tres de los fallecidos durante la tragedia ocurrida el sábado, cuando Tropas Guardafronteras de Cuba embistieron a una lancha donde viajaban 23 inmigrantes cubanos.

En entrevista con Radio Martí, la señora habló de su tristeza por la pérdida de sus seres queridos: su nieta Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, y sus sobrinos Aimara Meizoso León y Yerandy García Meizoso.

También expresó preocupación por los sobrevivientes, en especial, por Diana Meizoso, su hija y madre de la pequeña fallecida, y por su medio hermano, Héctor Eduardo Meizoso, hospitalizado con heridas graves en la cabeza.

“A nosotros no nos han dado explicación ninguna, inclusive cuando saqué a mi hija, que se encontraba ingresada en el hospital Calixto García, lo que hicieron fue llevarnos al centro de Investigación de Artemisa y ahí le tomaron declaraciones y todo, publica Radio TV Martí.

Pero, en realidad, ellos son los que tienen que darnos explicaciones a nosotros y no nos dicen nada”, declaró.

Los sobrevivientes han relatado que los guardacostas lanzaron su lancha deliberadamente contra la embarcación en la que ellos escapaban de Cuba y han llegado a referirse a lo sucedido como “un asesinato”.

También la madre de la niña ahogada en este incidente, denunció que los guardias no se esforzaron en rescatarlos: “Prácticamente, no nos ayudaron en nada. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran”.

La versión oficial del Ministerio del Interior de Cuba dijo el sábado que lo sucedido fue una operación de tráfico de personas, en la que “una lancha rápida procedente de Estados Unidos violó el mar territorial de Cuba” y “se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación” y que “como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”.

González dijo a Radio Martí que en los interrogatorios a los sobrevivientes, las autoridades sólo están tras la pista de los involucrados en la salida ilegal.

“Es nada más preguntando quién organizó el grupo, quién hizo esto… es como para tapar la fachada, pero en realidad ellos son los que tienen que decirnos a nosotros qué van a hacer con los que hicieron eso.

Porque eso sí no lo dicen: ‘fue el mayor tal o el capitán tal y los tenemos en tal lado’… nada. Es tapando todo el tiempo la fachada”, declaró.

La abuela dijo que las autoridades están exigiendo a la familia que tiene que estar localizable.

“No sé localizable para qué.

Este dolor, este dolor es tan inmenso que los que tienen que estar localizables y ubicados en lo que están haciendo son ellos, porque han sido muchos en la familia, muchos. Y no busquen más justificaciones”, sentenció la señora.

Las víctimas fatales del hundimiento han sido identificadas como Elizabeth Meizoso, Aimara Meizoso León, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés, Yerandy García Meizoso e Israel Gómez.

La nota oficial informó inicialmente sobre cinco fallecidos y anunciaron que las autoridades competentes habían iniciado una investigación “para el total esclarecimiento” del hecho.

Radio Martí contactó a la unidad de policial del municipio Bahía Honda, Artemisa, en busca de información, sin conseguir respuesta alguna.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La impresionante foto de un cocodrilo en Cuba que ganó el máximo premio de los Mangrove Photography Awards

mié Nov 2 , 2022
Tanya Houppermans fue la gran ganadora de los premios Mangrove Photography de este año, por su primer plano de un cocodrilo rodeado de manglares en el archipiélago cubano Jardines de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: