Chile: Boric presenta proyecto de ley que termina con sistema de pensiones de Pinochet

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley que elimina las AFP, las Administradoras de Fondos de Pensiones, creadas en la dictadura de Augusto Pinochet, y las remplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones. “No tenemos derecho a seguir haciéndolos esperar, no es aceptable”, dijo Boric.

En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.

Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”.

Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló.

La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso -donde no tiene mayoría- mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación, publica RFI.

Boric recordó que el 72% de las pensiones en Chile son inferiores al salario mínimo y que uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza.

“Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos (…) Una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400.000 pesos chilenos (423 dólares), hoy reciben una pensión de 257.000 y 268.000 pesos, respectivamente (272 y 283 dólares).

De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390.000 (412 dólares)”. 

El nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria -pilar del programa de reformas sociales de Boric- que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar un 3,6% del PIB total del país.

Foto: Twitter

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Medallista cubano escapa de su delegación en México

jue Nov 3 , 2022
El boxeador cubano Osvel Caballero, medalla de bronce en el mundial de Belgrado 2021, abandonó al equipo Domadores de Cuba, tras participar en un cartel profesional en México, confirmaron este […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: