Guardia Revolucionaria de Irán lanza cohete para satélites

La poderosa Guardia Revolucionaria paramilitar iraní lanzó el sábado un nuevo cohete portador de satélites, informó la televisión estatal, con lo que pretende demostrar la destreza espacial de la entidad a pesar de las protestas antigubernamentales que recorren el país.

Según la televisión estatal iraní, la Guardia lanzó con éxito el cohete de combustible sólido y lo llamó un portador de satélite Ghaem-100. Transmitió imágenes del cohete despegando desde una plataforma de lanzamiento en el desierto hacia un cielo nublado.

El informe no reveló la ubicación, pero se parecía al puerto espacial Imán Jomeini en la provincia rural iraní de Semnan.

La agencia de noticias estatal IRNA informó que el cohete podría poner en órbita un satélite de 80 kilos (176 libras) a unos 500 kilómetros (310 millas) de la Tierra, publica  AP.

El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de la Guardia, dijo esperar que esa fuerza use pronto el cohete para poner en órbita un nuevo satélite, llamado Nahid.

Irán sostiene que su programa de satélites, al igual que sus actividades nucleares, tienen fines científicos y otras aplicaciones civiles.

Estados Unidos y otros países occidentales han sospechado durante mucho tiempo del programa porque la misma tecnología se puede utilizar para desarrollar misiles de largo alcance. Los lanzamientos anteriores han provocado reproches de Washington.

Durante la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites de corta duración y en 2013 lanzó un mono al espacio. Sin embargo, el programa ha tenido problemas recientemente.

Ha habido cinco lanzamientos fallidos seguidos del programa Simorgh, otro cohete portador de satélites.

Un incendio en el puerto espacial Imán Jomeini en febrero de 2019 mató a tres investigadores, informaron las autoridades en ese momento. La explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento ese mismo año atrajo la atención del entonces presidente Donald Trump.

Foto: AFP

Vía: AP

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Incendio en cafetería al norte de Moscú deja 13 muertos

sáb Nov 5 , 2022
Un incendio en una cafetería grande en la ciudad rusa de Kostroma mató el sábado a al menos 13 personas y dejó heridas a otras cinco, informó el gobernador de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: